Alemania y España se enfrentarán en Durban este miércoles por un puesto en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en un duelo que será la reedición de la última Eurocopa de Austria y Suiza 2008 en la que se impuso el conjunto hispano por 1-0 con gol de Fernando Torres.
Los germanos tratarán de sacarse la espina en la costera ciudad sudafricana del encuentro disputado en el estadio Ernest Happel, donde el cuadro que dirigía Luis Aragonés se coronó con su buen fútbol y el tanto del ‘9’ de la selección española y el Liverpool inglés.
Los dos últimos precedentes en los partidos hispano-germanos son positivos para la ‘roja’, que además de la final de la Euro 2008 en el anterior, disputado en el estadio Son Moix de Palma, le dio un baño de juego a los teutones y se impuso por 3-1 el 12 de febrero de 2003.
Raúl González dinamitó aquella fría noche balear a los entonces subcampeones mundiales, con dos dianas, con las que se convertía en el máximo artillero de la selección, condición que aún ostenta aunque David Villa ya está muy cerca.
Ahí puso España fin a una mala racha de resultados contra el cuadro germano, puesto que la anterior victoria se remontaba a la Eurocopa’84, cuando venció por 1-0 con un dramático gol al final de Antonio Maceda, que significó la clasificación para semifinales de equipo de Miguel Muñoz, a la postre subcampeón.
Españoles y germanos se han enfrentado en veinte ocasiones, con un balance favorable a estos últimos, que han ganado ocho partidos y han empatado seis, y con una mejor diferencia de goles de 27-22.
España, que ganó el primer encuentro disputado, el 12 de mayo de 1935 en el estadio Lindenthal de Colonia (1-2), no sabía lo que era ganar a la poderosa selección alemana desde aquella tarde en el Parque de los Príncipes, gloriosa para los hispanos y nefasta para los germanos, que cayeron sorprendentemente eliminados.
Los hombres de Muñoz necesitaban el triunfo para acceder a semifinales y lo consiguieron al final con un remate de cabeza de Maceda tras un centro medido desde la derecha de Juan Señor.
Los teutones, un hueso duro de roer
Alemania había dado muchos disgustos a España a lo largo de la historia, puesto que al margen de un 1-1 en el segundo partido del Mundial de Estados Unidos’94, con un espectacular gol desde la banda derecha de Jon Andoni Goikoetxea, ha sido un hueso siempre muy duro de roer.
Los germanos se impusieron en la Eurocopa de 1988 en Múnich (2-0), en el Mundial de Inglaterra’66 ganaron a la entonces campeona continental por 2-1 en el Villa Park de Birmingham, y en la segunda fase del Mundial de España se repitió el resultado en el Santiago Bernabéu. En todos los casos se produjo el k.o. de la ‘Roja’.
Isidro Lángara fue el hombre que firmó con su acierto la victoria en el primer enfrentamiento en 1935, y desde entonces se han producido multitud de anécdotas, situaciones polémicas y tantos de algunos de los jugadores históricos de ambos países, como Luis Regueiro, Carlos Alonso Santillana, Maceda, Emilio Butragueño, o Raúl González, en el bando español, y Emmerich, Uwe Seeler, Jupp Heynckes, Rudi Voeller y Jurgen Klinsmann en el alemán.
No obstante, para la historia del fútbol español la diana de Fernando Torres en Viena y el remate de Maceda en París son los hitos y las referencias optimistas a las puertas de esta semifinal a orillas del océano Índico.