Los directivos del Mallorca consideran que la UEFA ha dado un paso en falso de consecuencias imprevisibles al negarles la licencia para competir en la Liga Europa, y uno de sus vicepresidentes, Jaume Cladera, ha recordado que la «ley Bosman» «también empezó así».
El Mallorca ha desafiado a la UEFA al acudir directamente a la justicia española en la defensa de su licencia europea, y no ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que era la instancia reglamentaria preceptiva para esos casos.
Cladera había declarado antes de que el abogado del Mallorca, Javier Tebas, decidiera presentar directamente el recurso ante un juez español, que el club «sigue una estrategia jurídica que estamos seguros dará su fruto». Y añadía: «La UEFA se ha creado un problema innecesario que le puede traer unas consecuencias que no han contemplado; la ley Bosman también empezó así».
El «caso Bosman, la reclamación del futbolista belga Jean-Marc Bosman contra su club para exigirle la libertad al finalizar su contrato, llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quién declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso y de cupos de extranjeros en los clubes.
El Mallorca considera que le asiste la razón en todo este asunto, e insiste en que la UEFA ha errado al justificar su exclusión de la Europa Liga -le ha sustituido el Villarreal- por «motivos financieros, enmendado con ello la plana a la propia Federación Española de Fútbol, que sí había otorgado la licencia europea al club balear.
La entidad se encuentra inmersa en un proceso concursal en los juzgados de Palma al arrastrar una deuda de entre 60 y 70 millones de euros que es reclamada por unos 300 acreedores, circunstancia que «en todo caso, lejos de suponer un hándicap, representa toda una garantía de la voluntad del club de ponerse al día en sus pagos, según han resumido fuentes del Mallorca.
El club ha movilizado a toda la sociedad balear en su lucha por recuperar la plaza en la Europa Liga, y una de las últimas iniciativa la encabeza el senador del Partit Socialista de Mallorca (PSM)-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, quien preguntará en el Congreso de los Diputados por la decisión de la UEFA de vetar al Mallorca.
Una de las preguntas que formulará Sampol será al Gobierno, al que solicitará su opinión sobre la UEFA y su «desacato el ordenamiento jurídico de los estados de la Unión Europea, amenazando a los clubes si recurren a los tribunales de justicia». En segundo lugar, preguntará si se realizará «alguna acción ante las instituciones europeas para que obliguen a la UEFA a acatar las leyes de los estados miembros».
También preguntará por los equipos de Primera División que tienen deudas aplazadas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y sobre cuántos de ellos ha depositado sus cuentas en el registro mercantil. Otro político balear, Biel Barceló, secretario general del PSM, ha afirmado que «el Mallorca tiene derecho a jugar (la competición de la UEFA) o a ser indemnizado».