El Fútbol Club Barcelona acostumbró a sus seguidores al éxito en las últimas temporadas. Sin embargo, todo parece indicar que esta temporada no ganará ningún título, mientras los aficionados claman por una auténtica revolución.
De esta manera, uno de los principales señalados es Messi, al que se le critica por reservarse para el Mundial y chantajear al club con su renovación. Por eso, algunos miembros de la directiva culé se han encargado de filtrar que estarían dispuestos a negociar por Messi. No obstante, en Can Barça piensan que PSG o Manchester City pueden depositar el dinero de la cláusula del argentino.
En cualquier caso, parece difícil de pensar que una directiva con tan poca legitimidad se atreva a tomar una decisión de ese calibre. Lo que parece claro es que, si se levanta la sanción de la FIFA para fichar la temporada que viene, el Barcelona hará una limpia importante. ‘Los amigos de Messi’ son los señalados. Pinto, Alves (que fue el culpable de los dos goles en la final) Mascherano y Martino no cuentan con la confianza de los dirigentes.
La historia se repite
Pocos clubes en el mundo tienden a la autodestrucción tanto como el Fútbol Club Barcelona. En el conjunto azulgrana se demuestra más que en cualquier otro sitio que la historia es cíclica y el caso de Messi empieza a recordar peligrosamente a los de Rivaldo y Ronaldinho. Los mejores de su época que salieron por la puerta de atrás porque dejaron de entrenar como debían.
Sin embargo, el caso de Messi también se asemeja al del Ronaldo Nazario madridista. El brasileño logró unos números incontestables de blanco, pero condicionó la forma de jugar de su equipo en su última etapa y causó la desaparición de otros hombres importantes como Raúl, que no se encontraba nada cómodo en su estilo.
Por eso, el principio del fin del Barça se produjo cuando el Barça le dio a Messi un poder ilimitado. Se pintó a Guardiola como un genio por ‘inventar el falso 9’, pero esa decisión, que hizo que Messi marcase más goles, perjudicó al resto de sus compañeros. Eto’o, Ibra y Villa terminaron jugando en otras posiciones, cuando ‘la Pulga’ había mostrado su mejor versión partiendo desde la banda derecha. Un capricho de crack que quería correr menos y que también puede costarle el futuro a Neymar.
El jugador brasileño debería ser el heredero si algún día ‘el 10 de Argentina’ decide marcharse, pero para eso necesita que su club le de confianza. ‘El Tata’ debe dejar de castigarle en la banda derecha y ponerle en el centro o en el perfil izquierdo, que es donde realmente sabe jugar.
En cualquier caso, muchos también critican el compromiso del brasileño, que podría haber cambiado su historia si no se hubiese encontrado con el palo y con la eterna suerte de Casillas. Neymar, que estará lesionado hasta final de temporada, decidió cambiar su imagen de Twitter horas después de perder la final de Copa. Eliminó su fotografía vistiendo de azulgrana y vistió su red social con los colores de la canarinha como si la temporada para el club ya hubiese terminado.