Todavía no ha terminado el año 2014, pero parece que la suerte del Balón de Oro ya está echada hace tiempo. Vienen meses de debate absurdo sobre quién es el mejor futbolista del planeta hasta que ya en 2015 se conozca el nombre del afortunado.
Este año, parece que la quiniela es realmente reducida. Cristiano Ronaldo es el grandísimo favorito, tras levantar la Champions con el Real Madrid con unos registros goleadores asombrosos. El Mundial no dejó grandes nombres encima de la mesa porque Alemania ganó como bloque, al igual que hiciera España cuatro años antes. Iniesta no logró aquel Balón de Oro y por eso parece complicado que Müller se lleve este, en el que Messi parece el mayor candidato a la plata, tras un año desilusionante para ‘la Pulga’
Cristiano es el jugador más en forma del mundo sin discusión, pero siempre hay gente que está dispuesta a levantar suspicacias y el Real Madrid y la FIFA no se preocupan demasiado a la hora de crearlas. Florentino Pérez es el único presidente de un club de fútbol que forma parte de la Comisión de Fútbol de la FIFA desde 2012, por lo que muchos empiezan a considerar que el equipo blanco tiene preferencia en este galardón.
El mandamás merengue está dentro de un selecto grupo en el que Platini, Beckenbauer, Pelé, George Weah, Albertini, Chilavert, Harry Kewell, Christian Karembeu, Bilardo y Pacho Maturana también son voces autorizadas. Estas personalidades del deporte, junto con ejecutivos de la FIFA, se encargan de elaborar una lista de 23 futbolistas que más tarde se someten al voto de capitanes y periodistas.
Por eso, dada la importancia mundial que se le da a este galardón, sería conveniente que ninguna persona cercana a ningún club importante formara parte de esta Comisión, que publicará el próximo día 28 de octubre los nombres de los 23 afortunados de este año. Sin embargo, antes de que se tome ninguna decisión, la polémica ya está servida. Se acusa a Florentino Pérez de influir para que el número de jugadores madridistas en la lista sea lo más alto posible y el de barcelonistas se reduzcan.
De hecho, el diario Superdeporte afirma que el año pasado Sergio Busquets no estuvo entre los mejores porque el presidente blanco se empeñó en hacer campaña en su contra. Florentino habría dicho que Busquets no lo merecía por su comportamiento en los últimos clásicos. Sea verdad o mentira, el presidente del Real Madrid debería tener más cuidado y evitar exponerse a la crítica de una forma tan innecesaria. Cristiano puede ser el mejor sin su ayuda.