Este jueves el Hotel Palace fue testigo de uno de los eventos más importantes de lo que va de año futbolístico en Madrid. La prueba de ello fue la calidad de los invitados que se dieron cita en la presentación de La clave Mendes, el libro escrito por Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez, que cuenta la historia del mejor representante de futbolistas del mundo.
Sin embargo, como cuenta su primer gran valedor, Augusto César Lendoiro, hace tiempo que Mendes dejó de ser un simple agente de futbolistas para convertirse en un asesor deportivo a todos los niveles. El gran mérito de Jorge es que no se limita a ponerse del lado de sus representados, también aconseja a los clubes y a los empresarios que quieren entrar con dinero en el sector. A todos les trata con la misma honestidad, para que todo el mundo esté satisfecho y vuelvan encantados a hacer negocios con él.
Por eso, en un día muy especial para él, quisieron acompañarle Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Miguel Ángel Gil Marín, Lendoiro, Amadeo Salvo, Peter Kenyon, Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Tiago, Miranda, Saúl y Nuno Espirito Santo, junto a otros familiares y amigos. Además, el ‘pequeño Nicolás’ se coló en el acto antes y después de la charla de los autores del libro, pero ni quiera esa presencia consiguió desviar la atención de los verdaderos protagonistas de la noche.
Mendes estaba realmente encantado con el resultado, pese a que en un principio el agente no quería que se escribiese sobre su vida tan pronto. “Mi libro tendría que llegar cuando me muera, no ahora”, les dijo a los autores. Sin embargo, tras meses de insistencia y con la ayuda de Sandra, la esposa del representante, Miguel y Jonathan consiguieron convencerle de que su historia tenía que ser contada.
La gente tenía que conocer la verdad sobre su figura porque algunos analistas han cometido grandes injusticias hablando sobre él. Jorge Mendes no es el representante del Real Madrid. Hace meses, los opositores de Lendoiro le acusaron de ser un mal para el Depor y muchos atléticos piensan que Jorge Mendes no ha ayudado con la llegada de los mejores al Atleti y que solo utiliza al club rojiblanco como escaparate cuando le conviene. Pero nada más lejos de la realidad. Mendes tiene un lugar especial en su corazón para el Depor y no ayudó al Atlético solo con sus representados, también influyó a la hora de que Arda o Courtois jugasen en el Calderón. “Todos los presidentes están contentos con Jorge Mendes”, afirman sin ningún miedo a equivocarse los autores de La clave Mendes.
También lo están los futbolistas y entrenadores para los que trabaja y, como prueba de ello, Cristiano Ronaldo quiso involucrase personalmente en la escritura del prólogo. “Muchos nos han preguntado si de verdad está escrito por él, la gente tenía curiosidad en ese aspecto y queremos decir públicamente que realmente es así”, señalaron los autores delante de un risueño CR7, que no pudo contener las carcajadas ante los comentarios de James, en una muestra evidente de la complicidad que tiene con los dos periodistas.
Lendorio, Mendes y Nuno, una foto para entender la historia
Cristiano le define como su padre deportivo, pero también añade algo más importante si cabe. “Jorge es la persona más importante para que haya llegado a ser quien soy”, cuenta el portugués en una frase que comparten decenas de futbolistas. Mendes no es solo un hombre de negocios pegado a un teléfono con unos zapatos brillantes, es una persona persistente que se gana a cualquiera en sus relaciones personales. “Tiene un trabajo muy exigente que hace siempre sin perder la sonrisa. Siempre tiene tiempo para contar chistes“, cuentan los dos periodistas de La Sexta que coronaron su presentación con un sonoro “Siuuuuuuu”, que produjo las risas de todos los asistentes.
Los creadores de La Clave Mendes le definen como “un ejemplo en la vida”. De hecho, Jorge puede servir de inspiración para todos aquellos que no tienen más que grandes sueños y convicciones. Era vendedor de sombreros en la playa, vendía también artículos de segunda mano en un mercadillo para poder salir los fines de semana porque sus padres no tenían muchos recursos, tenía un Renault 5 que aparcaba cuesta abajo porque en llano no arrancaba, pero pasó a ser el hombre que mueve los hilos del fútbol mundial. Todo empezó con una promesa a Nuno: “No te preocupes que voy a resolver tu vida”. El libro cuenta con todo lujo de detalles estas y muchas anécdotas más que sirven para comprender mucho mejor el panorama futbolístico actual.
En cambio, si por algo destaca Mendes es porque “a pesar de su éxito sigue siendo humilde, por eso ha llegado tan lejos”. Así lo cuenta una vecina suya que le vio crecer y así lo puede comprobar cualquiera que charle cinco minutos con él. Jorge sigue manteniendo relación con los amigos con los que se crio y siempre se acuerda de sus comienzos. Por eso, Lendoiro y Nuno siempre serán especiales para él. Pero Jorge también es muy importante para el exdirigente deportivista, que le esperó durante horas de entrevistas, sentado pacientemente, para poder irse a charlar una vez más con su amigo. Lendoiro estuvo solo, sentado en una silla, pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja por ver la felicidad de un hombre del que se encariñó cuando empezaba en esto, con solo 31 años. Por algo Mendes le ve como su padre deportivo.
No obstante, Mendes no solo tiene dedicación para los periodistas. Obviamente, está promocionando su libro y la publicidad de la prensa le interesa, pero él no se mueve por eso. Después de horas y horas de charla con los medios, todavía quedaban muchas personas que no conocía de nada en el acto, cuando ya podía irse. Pocos se despidieron de él al salir antes, pero Jorge fue uno a uno a despedirse de todos los que quedaban en la sala con besos y apretones de manos. Les agradeció su presencia, pese a ser personas anónimas que no conocía de nada y que nada tenían que ver con ese mundillo porque él hace años no era muy diferente a toda esa gente. Todos vieron entonces que no era un agente, se trataba de todo un seductor que encandila a todo el mundo. Por eso, no es de extrañar que La Clave Mendes, que ya está disponible en las librerías en español y portugués, también se vaya a editar en inglés y en chino. El libro muestra el valor de la persistencia, los premios que se pueden recibir por ser muy pesado (en el buen sentido de la palabra); y eso, más allá del fútbol, es un mérito universal.