El torneo del K.O. conocerá esta semana los nombres de sus cuatro semifinalistas, en unos choques de entre los que destaca el Atlético-Barça del Calderón, para muchos una final anticipada y en el que de momento tienen ventaja los de Luis Enrique. Pero hay seis equipos más que sueñan con conquistar la Copa. El Athletic y el Málaga se miden en San Mamés por tercera vez en una semana, el Getafe tratará de sorprender al Villarreal en el Coliseum y el Sevilla necesita una gran remontada ante el Espanyol en el Pizjuán. ¿Qué cuatro equipos sobrevivirán a los cuartos de final?
El Atlético-Barcelona del miércoles concita la mayor parte del interés de la vuelta de los cuartos de final coperos. La victoria por la mínima (1-0) lograda por el conjunto azulgrana en la ida del Camp Nou, las buenas prestaciones defensivas del equipo catalán como visitante, al haber encajado sólo un total de 5 goles en 11 salidas ligueras, y el formidable momento de su ataque, personalizado en Neymar y Messi, arrollando en sus últimas salidas al Deportivo (0-4) y al Elche (0-6), convierten al Barça en favorito. Pero el Atlético no ha dicho su última palabra. El equipo rojiblanco, que confiará en Miranda y Giménez como pareja de centrales por la baja por sanción de Godín, toma como referencia el 2-0 cosechado en la ida de octavos ante el Real Madrid, y el buen momento de Fernando Torres y Griezmann. El primero, su ‘hijo pródigo’, resultó el talismán atlético en el Bernabéu con un doblete que abortó el intento de remontada madridista. El francés, confirmó con su doblete del sábado frente al Rayo (3-1) que puede encajar perfectamente en el esquema del Atlético y jugar en varias posiciones.
Las casas de apuestas ven favorito al Barcelona no sólo para clasificarse para las semifinales, sino incluso para llevarse la victoria en los noventa minutos del Calderón, y para adjudicarse el título copero, afianzándose como el ‘rey de Copas’. Un poco diferente es el pronóstico de Sportytrader, que propone Messi como marcador, pero la supremacía del Barça tampoco se pone en discusión en este caso.
El ganador de la eliminatoria ‘estrella’ de los cuartos de final se medirá al vencedor de la que enfrenta al Getafe y al Villarreal y en la que el equipo castellonense cobró ventaja con su victoria por la mínima en El Madrigal (1-0). El cuadro que dirige Marcelino, que es sexto y que con su triunfo frente al Levante (1-0) se ha situado a sólo tres puntos de la zona de Champions, es una de las revelaciones de la temporada, tanto por su juego como por sus resultados. El equipo azulón, por su parte, no está cuajando una buena campaña liguera y está instalado en la zona baja, pero tiene muy presente que ésta es su competición favorita, en la que alcanzó la final en los años 2007 y 2008.
Por el otro lado del cuadro se enfrentan el Athletic y el Málaga en Bilbao y el Sevilla y el Espanyol en el Pizjuán. La casualidad ha querido que vascos y andaluces se hayan visto las caras el domingo en Liga en San Mamés en un ‘ensayo’ del duelo que también acogerá la nueva ‘Catedral’ el próximo jueves. Su eliminatoria es la que está más igualada tras el 0-0 de La Rosaleda. La repetición del resultado de este domingo (1-1), clasificaría a los malacitanos, más regulares en Liga que sus rivales y metidos de lleno en la lucha por la zona europea.
El duelo que cerrará el jueves los cuartos será el Sevilla-Espanyol, dos equipos que han tocado el cielo copero en los últimos años porque los catalanes fueron campeones en 2000 y 2006 y los andaluces en 2007 y 2010. Los periquitos llegan con la moral por las nubes gracias al 3-1 de la ida y a sus dos victorias seguidas en Liga. Los de Emery quieren desquitarse en la Copa de su derrota del domingo en Mestalla (3-1), que les apartó del cuarto puesto de la Liga en beneficio de los valencianistas
Muchos atractivos para unos apasionantes cuartos de final de la Copa del Rey con muchas incógnitas por resolver que se abrirán el miércoles con el duelo del Calderón y se cerrarán el jueves con la disputa de los otros tres partidos. ¿Por quién apostar?