El Union Berlin, de la segunda división del fútbol alemán, ha anunciado este viernes que ha renovado un año al centrocampista Benjamin Köhler, que esta semana ha sido diagnosticado de cáncer de estómago y que acababa contrato a final de temporada.
El club de la capital germana, conocido por su espíritu independiente y solidario, ha decido mostrar su apoyo al jugador, exinternacional en las categorías inferiores de la selección alemana y que cuenta ahora con 34 años, con la renovación de su contrato hasta 2016, justo la semana en la que Köhler ha sido diagnosticado de un tumor maligno en el estómago.
«Benny es y sigue siendo una parte importante de nuestro equipo. Su enfermedad fue un 'shock' para todos nosotros. Pero todos estamos seguros de que Benny volverá a vestir la camiseta del Union. Es un luchador dentro y fuera del terreno de juego», señaló el entrenador del equipo, Norbert Duewel, en un comunicado.
El Union es conocido históricamente por su oposición al régimen socialista durante la existencia de la República Democrática Alemana, una lucha que rivalizaba con la del Dynamo de Berlín, controlado por la Stasi -órgano de inteligencia de la RDA- y club más laureado del país en su momento.
Además, en 2004, cuando la entidad atravesaba serios problemas económicos, sus aficionados organizaron una campaña de donación de sangre y, con el dinero obtenido de los hospitales, sufragaron las deudas del club. Poco después, los seguidores compraron parte del estadio, y en 2011 contribuyeron, a través de turnos de trabajo, a la reforma del estadio.