A España solo le valía ganar en este encuentro para no complicarse sobremanera la clasificación para la Eurocopa 2016. El combinado nacional consiguió su objetivo, pero lo hizo sembrando más dudas de cara al futuro. El equipo no tiene chispa y, aunque monopoliza el balón, echa de menos un goleador de postín como los de antaño.
No obstante, el equipo pudo marcar muchos más goles antes de llevarse un susto de muerte. Casillas tuvo dos intervenciones destacadas y evitó el empate en una segunda parte en la que el equipo se descentró bastante al verse con la misión cumplida antes de tiempo.
Del Bosque no sorprendió a nadie con su once inicial y volvió a apostar por un equipo continuista. Iker ocupó la portería, mientras que Cesc y Cazorla acompañaron a Busquets, en un centro del campo lastrado por las bajas. Además, el juego también siguió fielmente el guion prefijado en los primeros minutos.
La ‘Roja’ no tuvo ningún problema para monopolizar el juego y tocar a su antojo, mientras que su rival se limitaba a guardar el sitio e intentar salir a la contra sin demasiado criterio. El combinado nacional no ofreció llegadas constantes ni borracheras de arte, pero las ocasiones iban cayendo poco a poco siempre del mismo lado.
Morata tuvo la primera clarísima, pero no supo aprovechar el gran pase de Cesc a la espalda de los defensas. El delantero de la Juve la cruzó demasiado ante la salida del portero, aunque la selección estaba preparada esta noche para seguir atacando pasase lo que pasase ante un equipo cerrado. Pedro lo probó con insistencia y Ramos ganó siempre las jugadas a balón parados, pero Gorbunov estuvo muy seguro hasta que llegó la jugada del único tanto del partido y no concedió oportunidades en los rechaces.
Asimismo, Jordi Alba estuvo muy cerca de marcar un auténtico golazo en una volea tras un cambio de orientación de Cazorla. El lanzamiento del zurdo se fue alto por muy poco, pero Bielorrusia ya tenía el miedo en el cuerpo. Los de Zygmantovich empezaron jugando duro y dando algunas patadas, pero con el tiempo se limitaron a defender más en zona y buscar menos el cuerpo a cuerpo. Pese a eso, Silva reclamó un penalti, poco antes de que llegase el gol que abrió la lata.
Casillas y Bordachev evitaron males mayores
El canario se encontró un balón en bandeja, tras una falta lateral sacada por Cesc Fàbregas. El portero se la comió en su salida a lo loco y los defensas no fueron capaces de despejar el balón bajo palos. El tanto llegó justo antes del descanso y los bielorrusos se fueron a los vestuarios con un auténtico golpe anímico.
Sin embargo, el equipo local no estaba dispuesto a entregar el encuentro sin rechistar y salió con otra cara totalmente diferente en la segunda parte. Hleb puso un gran pase a Kornilenko nada más reanudarse el partido, pero el delantero se topó con el pie de Casillas. Asimismo, Bordachev se encontró un balón suelto en una jugada de estrategia, pero no precisó su lanzamiento y lo envió al limbo con todo a favor.
En esos momentos, España lo pasaba mal y tenía muchos problemas para controlar la posesión del balón. Morata pudo cerrar el partido, pero se entretuvo dentro del área y permitió que una jugada peligrosa se quedara en nada. Los dos equipos empezaban a alternar llegadas y el partido entraba en una montaña rusa que no le interesaba nada a España.
Gurbunov firmó un auténtico paradón a un disparo de Cazorla, pero Bielorrusia cada vez salía con más velocidad y el partido estaba cada vez más vivo. Finalmente, Bielorrusia perdió el aire y no fue capaz de apretar al equipo de Del Bosque hasta el final del choque. De hecho, Vitolo y Silva protagonizaron la mejor jugada del partido, pero el disparo del futbolista del City se encontró un pie milagroso del portero rival que mandó el balón por encima de la portería. El árbitro añadió cinco minutos, pero Casillas no se llevó ningún susto más.
BIELORRUSIA: Gorbunov; Martynovich, Shitov, Bordachev, Filipenko; Hleb (Putilo, min.89), Volodko (Stasevich, min.80), Kislyak (Dragun, min.78), Nekhaychik, Maevski y Kornilenko
ESPAÑA: Casillas; Juanfran, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Cazorla, Silva ( Juan Bernat, min.85), Cesc Fábregas (Isco, min.75); Pedro (Vitolo, min.65) y Morata.
Gol
0 – 1, min.45, David Silva.
Árbitro: Robert Schörgenhofer (AUT). Amonestó con tarjeta amarilla a Bordachev (min.7) y Nekhaychik (min.21) por parte de Bielorrusia. Y a Morata (min.54), Pedro (min.58) y Silva (min.85) en España.