Cada vez son más los futbolistas veteranos que prolongan su trayectoria. El fútbol no entiende de edades y superar la treintena no significa siempre decadencia. El máximo intérprete de estas afirmaciones es Aritz Aduriz. El futbolista del Athletic, que hace menos de un mes cumplió 35 primaveras, atraviesa el mejor momento de su carrera. El ariete suma treinta goles y ocho asistencias en cuarenta y tres encuentros. Nunca había alcanzado semejante cifra, y aún goza de tiempo para incrementarla. Su nivel ensombrece el de los más jóvenes y ha llamado descaradamente la atención de Vicente del Bosque, que se va a ver obligado a convocarle.
Aduriz está en racha, de eso no hay duda. Sus tres goles el pasado miércoles ante el Deportivo lo evidencian. El Athletic, a tan sólo tres puntos del Sevilla (quinto clasificado) también se ve beneficiado del estado de gracia del delantero. Aritz es consciente de que ha generado una masa de opiniones que piden su presencia en la próxima Eurocopa que arranca el el próximo 10 de junio en Francia. Del Bosque, hoy mismo, ha hablado al respecto con su habitual prudencia: “Aún no sabemos si vamos a llevarle o no”. Dentro de poco, ofrecerá la lista para los duelos amistosos ante Italia y Rumanía, y se espera que esté el vasco.
Él siempre ha manifestado que le “gustaría ir con la Selección” y que respeta las decisiones de Del Bosque. El técnico del combinado español ya contó con él en una ocasión, hace ya seis años. Fue en un encuentro ante Lituania en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012. El delantero saltó al césped cuando restaban quince minutos, en el lugar de Fernando Llorente. Este año parece ser su última oportunidad para volver a representar a España.
Del Bosque ahora tendrá un bendito problema, y es a quién seleccionar en la parte ofensiva. El de Salamanca siempre se ha caracterizado por mantener el mismo bloque unido, aunque tras el último Mundial se vio obligado a dar un giro. Ilustres veteranos como Xavi Hernández, Xabi Alonso o David Villa finalizaron su ciclo. Desde entonces, Del Bosque ha apostado por la juventud: Rodrigo, Álvaro Morata, Paco Alcácer… El primero ha asumido un rol menos importante en el Valencia en las últimas fechas, por lo que su presencia está casi descartada.
El que salvo sorpresa estará es Diego Costa. El delantero del Chelsea no tiene los números de años anteriores, pero aun así sus registros no son malos: catorce goles y diez asistencias. El ariete ya estuvo en el Mundial de Brasil, su país de origen, y Del Bosque le dará continuidad. Por lo tanto, las dos plazas vacantes se las disputarán Morata, Alcácer y Aduriz. Los números avalan de forma clara al vasco, que pese a su edad a nadie extrañaría que fuera premiado por el seleccionador.
La batalla queda reducida a los más jóvenes. El delantero de la Juventus juega de forma asidua, aunque no ha mostrado mucha regularidad de cara a puerta. Ha participado en treinta y seis encuentros, y ha anotado ocho goles y repartido siete asistencias. El del Valencia, con tres partidos menos, acumula tres tantos más. Un dilema para Del Bosque, que si tenía todo planificado, se ha encontrado ahora con un desatado Aduriz que reclama a voces su sitio en La Roja.