La derrota ante el Atlético de Madrid desató un aluvión de críticas por parte de los aficionados blancos. Se escucharon gritos contra Florentino Pérez y pitos hacia los jugadores. Y en las redes sociales, lo más comentado fue el negativo ‘efecto Zidane’. El técnico blanco se estrenó a lo grande en el Bernabéu, pero según han transcurrido los partidos la confianza en él se ha disipado, ya que no se aprecia un cambio sustancial con el Madrid de Rafa Benítez, más allá de ese incremento de motivación tras su llegada al banquillo.
Muchos han discutido si el francés, uno de los mejores futbolistas de la historia, estaba capacitado para asumir el mando del Real Madrid, cuando sólo había ejercido de primer entrenador en el Castilla, donde su paso no fue nada destacado. El último en mostrar su asombro al ver a Zidane entrenar al Madrid ha sido Steve McManaman, un hombre que compartió vestuario con el astro galo: “Nunca pensé que fuera a ser entrenador, cuando llegó no hablaba nada de español y era muy callado, sólo hablaba francés con Makelele, no pensabas que acabaría entrenando a este equipo porque no estaba muy asentado en el Madrid”.
El futbolista inglés, también declaraciones al diario Express, ha reconocido que Fernando Hierro, capitán en la consecución de la novena, sí parecía que podía tomar el mando del Madrid por su jerarquía en el césped: «Pensabas en Hierro entrenando al Madrid porque era español y un líder, en cierto modo, era casi nuestro entrenador”. No obstante, valora el conocimiento que Zidane tiene de este deporte: “Tiene tanta sabiduría que provoca respeto”.
Tras la destitución de numerosos técnicos, el mediocentro espera que el francés pueda permanecer en el cargo más tiempo que sus antecesores. En caso de echar a Zidane, McManaman cree que el club tendría un problema, ya que cada vez restan menos opciones: “Espero que tengan un plan para el banquillo en vez de ir por el mundo echando entrenadores y trayendo a Carlo, José, Fabio o Rafa… Se están quedando sin nombres”.
En el supuesto de que el francés abandonara su puesto, el futbolista nacido en Liverpool tiene claro quiénes deberían ser sus sustitutos: “Espero que le den una oportunidad a Ramis, Solari y Guti”. Los tres nombres citados por el mediocentro podrían tomar el mando del Madrid en los próximos años. Tras su periplo por diferentes categorías inferiores, todos se encuentran en los escalones superiores del organigrama blanco.
Luis Miguel Ramis es el que mejor balance presenta. No alcanzó grandes cotas en su etapa de jugador en el Madrid, donde militó dos temporadas y conquistó una Copa del Rey y una Supercopa de España. Sin embargo, el catalán ha mostrado tener grandes dotes como técnico. Realizó una gran campaña con el Juvenil A la pasada temporada y tras la marcha de Zidane se convirtió en el técnico del Castilla. Desde entonces,tan sólo una derrota en ocho partidos. Es el mejor colocado, aunque su nombre no suena con la misma fuerza que los otros dos.
El Juvenil A ha quedado en manos de Santiago Solari, que el pasado año dirigía el cadete B. Un salto importante. Ya como jugador, el argentino avisaba de que podía ser un buen técnico, dada su gran visión de juego. Un caso similar al de José María Gutiérrez ‘Guti’, que ha pasado de entrenar al Infantil a hacerse cargo del Juvenil B. Ambos alcanzaron juntos la octava y la novena copa de Europa y ahora siguen vinculados al equipo que les otorgó toda su fama. Quién sabe si en un futuro cercano los dos se erigirán como candidatos a relevar a Zidane.