El Manchester City ha alcanzado sus primeras semifinales de la Liga de Campeones tras derrotar al Paris Saint-Germain por la mínima (1-0), haciendo bueno el resultado de tierras francesas con un tanto de Kevin de Bruyne que desató la euforia en las gradas del Etihad Stadium, un alivio para Manuel Pellegrini en su última temporada en el banquillo 'citizen' tras una desilusionante campaña liguera.
La igualada a dos tantos de la ida dejó un encuentro muy abierto con todo por decidir en las islas británicas. La necesidad goleadora recayó sobre las filas del PSG, aunque el sometimiento hacia la portería de Hart quedó muy por debajo de lo esperado, echando los locales un cerrojo que fue incapaz de abrirse. En mitad del sufrimiento de una ronda muy igualada, la bota derecha de De Bruyne señaló el camino para que este City entrara en la historia.
Los de Laurent Blanc se presentaron con la idea de voltear la eliminatoria de su lado desde el inicio, enfilando el área rival con rapidez, ya que una mínima renta les servía para lograr el pase hacia sus primeras 'semis'. Las intentonas de los primeros compases se diluyeron con el paso de los minutos, los que tardaron los 'citizens' en desquitarse los nervios propios de una cita con la misma relevancia para la historia del club.
El conjunto local no sólo fue capaz de poner freno a las acometidas galas, sino que incluso tomaron las riendas de las ocasiones más claras, eso sí, en un partido con unas alternativas muy por debajo de las esperadas en vistas del cartel con el que contaba. Con el empuje de su afición, los hombres dirigidos por Manuel Pellegrini fueron comiendo terreno a su contrincante, llegando a gozar incluso de una pena máxima provocada por el 'Kun' Agüero tras ser derribado por Trapp.
El propio delantero argentino cogió la responsabilidad del balón en el instante clave, aunque ejecutó un defectuoso penalti que ni siquiera vio puerta. Una oportunidad de oro errada, por lo que el duelo entró en una segunda mitad trágica, en la que cualquier aspecto puntual del juego podía tirar por la borda todo el trabajo realizado en el torneo.
Con el Manchester City virtualmente clasificado, los parisinos buscaron la meta dirigida rival a base de balones largos, aunque la táctica resultó demasiado previsible y no contó con claridad alguna de cara a portería. En medio de la incertidumbre, cuando las uñas empezaron a mascarse en la grada, De Bruyne se disfrazó de héroe tirando abajo un estadio que soltó toda la presión acumulada gracias a un golazo del belga.
De Bruyne encarrila la eliminatoria
Un derechazo del belga desde la frontal se abrió camino entre las piernas de los defensores del Paris Saint-Germain, dando un paso de gigante en dirección a las primeras semifinales de los 'sky blues'. El proyecto multimillonario del City comenzó a dar resultados ante otro de los 'ricos' del fútbol, estrenándose entre los cuatro mejores equipos de Europa.
Por contra, los franceses se vieron con el agua al cuello, contando con la obligación de anotar dos tantos en un cuarto de hora para darle la vuelta a la eliminatoria. En busca de esta machada, el PSG dispuso a todos los efectivos posibles merodeando el área local, tratando de rondar el gol por la vía rápida.
El conjunto visitante remó todo lo que pudo a contracorriente y llegó incluso a perforar la meta defendida por Hart, aunque el tanto fue anulado por claro fuera de juego de Ibrahimovic. Los de la capital francesa se quedaron en la orilla después de unos partidos de fuerzas muy parejas y sumaron su cuarta decepción consecutiva en los cuartos de final de la Liga de Campeones, por lo que han de centrarse en una Ligue 1 que tienen prácticamente en el bolsillo y en una Copa de Francia en la que son ya semifinalistas.
Por su parte, el City vivió una noche histórica, dando un golpe sobre la mesa con vistas a su primera 'orejona' tras deshacerse de uno de los favoritos en la competición. Pese a la insípida temporada de los ingleses en la Premier League, las grandes esperanzas pasan por el torneo continental y aguardan ya a su rival, que se conocerá el próximo viernes después del sorteo que se celebrará en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).
MANCHESTER CITY: Hart; Sagna, Otamendi, Mangala, Clichy, Fernando, Fernandinho, Navas, Silva (Delph, min.87), De Bruyne (Touré Yaya, min.84) y Agüero (Iheanacho, min.90+).
PSG: Trapp; Maxwell, Marquinhos, Thiago Silva, Aurier (Pastore, min. 61), Van Der Wiel; Di Maria, Motta (Lucas Moura, min. 44), Rabiot; Cavani e Ibrahimovic.
Gol
1-0, min. 76, De Bruyne.
Árbitro: Velasco Carballo (ESP). Amonestó a Fernandinho (min. 72) por parte del Manchester City y a Trapp, Pastore (min. 67) y Van der Wiel (min. 68) por parte del Paris Saint-Germain.