La tercera carrera del Mundial de Fórmula 1 sirvió para sacar muchas conclusiones, a pesar del caos que se produjo con los toques en las primeras curvas y con la salida del ‘safety car’ que provocó el reventón del neumático de Ricciardo. Todos los coches de la parrilla consiguieron acabar la carrera y se vio que en estos momentos hay cinco monoplazas que están claramente por delante de McLaren. Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams y Toro Rosso compiten en otra liga.
Los de Woking solo pueden luchar en estos momentos por ser los primeros de ‘segunda división’ con Force India, pero en el equipo de Fernando Alonso todo el mundo piensa que hay motivos para el optimismo. El coche ha mostrado una gran fiabilidad en lo que va de campeonato y el trabajo con el motor empieza a dar sus frutos. Sin embargo, esto solo sería el principio de un gran cambio que se vivirá a lo largo de la temporada porque su “rendimiento general seguirá mejorando a buen ritmo”.
Por eso, Eric Boullier salió muy satisfecho del circuito de Shanghai, puesto que los dos pilotos consiguieron extraer muchísimos datos este fin de semana. «Aunque todavía tenemos que encontrar más velocidad punta, las unidades de potencia de ambos coches rindieron con una fiabilidad encomiable durante los tres días del Gran Premio, la hora de la clasificación, y los tres entrenamientos libres que les precedieron», explicó el director deportivo de McLaren tras la carrera.
Además, parece que las diferencias dentro de la alianza anglo-japonesa son cosas del pasado y que las dos partes están muy satisfechas con el trabajo que hacen al otro lado. «Así que nuestros amigos de Honda deben ser elogiados por ese logro. Igualmente, estamos alentados por los desarrollos de la unidad de potencia que tenemos por delante, y como resultado, estamos seguros de que nuestro rendimiento general seguirá mejorando a buen ritmo».
Alonso también observa grandes progresos
Asimismo, el jefe de Honda para la Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, también quiso elogiar la fiabilidad de sus dos monoplazas en una carrera que no fue nada cómoda. «A lo largo de un fin de semana lleno de acontecimientos, con cambios en la meteorología y en la clasificación con las banderas rojas, los pilotos y el equipo han rendido al máximo, y fue un fin de semana positivo al traer a los dos coches de vuelta al garaje«, explicó el japonés.
Sin embargo, el sucesor del polémico Arai no ocultó que la duodécima posición de Alonso no le dejó nada satisfecho. «Obviamente, estamos decepcionados de no poder puntuar, pero creo que el resultado de carrera es una buena indicación de donde estamos actualmente. Todo el equipo entero hizo un trabajo sólido y espero que esto nos pueda llevar hacia mejores resultados en las futuras carreras».
Por su parte, Fernando Alonso muestra su cara más amable, pese a los discretos resultados y se consuela con la posibilidad de que todo cambie en 2017. «La tendencia con la nueva Fórmula 1 es que Mercedes, Ferrari, Renault y Honda podrán ganar el campeonato porque los otros equipos privados no lo harán”, declaró el asturiano al diario As.
No obstante, Fernando tiene claro que si las cosas no van según lo previsto en el Gran Circo, puede plantearse otros retos dentro del automovilismo. «Hay tres competiciones que están en lo más alto de la leyenda de los deportes de motor. El GP de Fórmula 1 de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianapolis. Sé que es complicado ganar las tres. Ya lo hice en Mónaco, sería un gran reto y si estoy feliz y motivado voy a intentar conseguir ese reto».
Asimismo, el bicampeón del mundo volvió a contestar a Johnny Herbert, que hace pocas semanas le recomendó que se retirara. «Se puede decir que soy lento, que soy viejo, que soy feo, lo que sea, pero no que estoy desmotivado. Esto no tiene sentido. Tengo un neumotórax, dos costillas rotas y estaba pidiendo a la FIA que me dejaran montar en el coche. En fin, es absurdo. Sentí que era un poco una falta de respeto».
Además, el piloto, que lleva desde el Gran Premio de España de 2013 sin ganar una carrera volvió a insistir en que los avances del motor en los últimos años son indiscutible. «Creemos en nuestro propio camino y sé lo orgullosos que están en Honda de los ingenieros japoneses y del proyecto. Creo que las mejoras que hemos hecho en el último año y medio son bastante sorprendentes y se están poniendo al día con bastante rapidez, pero los resultados son difíciles de ver», explicó.