El Barcelona se impuso al Betis en la antepenúltima jornada de Liga y mantuvo el liderato, pero no dejó su mejor cara en el terreno de juego. El Betis se quedó con un jugador menos por la falta de contención de Westermann en la primera parte y a partir de ese momento el choque quedó completamente condicionado.
El equipo de Heliópolis entró mucho mejor al partido y el Barcelona no tuvo ni una sola ocasión clara en los primeros 45 minutos. En la segunda parte, el líder del campeonato se adelantó gracias a un error garrafal cometido a la limón entre Pezzella y Adán.
Neymar fue el mejor del Barcelona, aunque los goles los hicieron Rakitic y Luis Suárez. El Barcelona da un paso de gigante al culminar con éxito su salida más complica antes de enfrentarse al Espanyol y al Granada en las dos últimas fechas. Los culés saben que ni Atlético de Madrid ni Real Madrid tienen ninguna pinta de fallar.
Luis Enrique aprovechó que su equipo ya no tiene que jugar partidos europeos para alinear a su once de gala con todos los futbolistas frescos. Sin embargo, a los azulgranas les costó muchísimo entrar en el partido y las primeras ocasiones del partido fueron para el Betis, mientras que el juego se atrancaba constantemente en el centro del campo.
Rubén Castro lo probó desde la frontal del área, pero su envió chocó en Mascherano y salió cerca de la portería. En el córner posterior, Bruno conectó un buen cabezazo y obligó a Bravo a lucir la manopla para sacar la pelota por encima del arco. Sin embargo, a la media hora de partido el Barcelona se desperezó y Neymar logró conectar un potentísimo disparo desde dentro del área, aunque Adán logró atajar el lanzamiento sin conceder rechace.
La expulsión, un claro punto de inflexión
En cualquier caso, el Barcelona no terminaba de crear ocasiones con continuidad hasta que la torpeza de Westermann cambió por completo el partido. El central bético vio su primera amarilla por sus constantes faltas y después llegó tardísimo a un lance en el que Rakitic avanzaba en clara superioridad. Mateu no lo dudo y le envió a la ducha por doble amonestación.
Por eso, el Barcelona apretó mucho más en los últimos minutos de la primera parte y Neymar se mostró como el jugador más peligroso, aunque los de Luis Enrique fueron incapaces de crear una sola ocasión clara hasta el descanso. En cambio, tras el paso por los vestuarios, todo cambió y Luis Suárez tuvo una oportunidad inmejorable para marcar gracias a un gran pase interior de Neymar. El uruguayo se plantó completamente solo frente a Adán, pero inexplicablemente envió el balón directamente fuera con la puntera.
No obstante, en la siguiente jugada Adán y Pezzella cometieron un error muy grave al intentar despejar un balón llovido. El portero pidió el balón, mientras que el central intentó despejar de chilena, pero los dos se quedaron con el molde y Rakitic solo tuvo que empujar el balón a la red sin ninguna oposición.
A partir de ahí, el Betis acusó el gol psicológico y las ocasiones cayeron con cuentagotas siempre del lado del equipo catalán, aunque Adán tampoco tenía que hacer ninguna intervención de mérito. Neymar volvió a desmontar la defensa andaluza y dejó solo a Suárez, pero el ‘9’ estuvo lento en la definición y ni siquiera llegó a rematar cuando se encontraba en una posición inmejorable.
Finalmente, el Betis tuvo una mínima opción en una jugada en la que Van Wolfswinkel ganó la espalda a los centrales, por lo que Bravo salió con la cabeza para despejar el peligro. Pero en la contra de esa jugada, Messi encontró a Luis Suárez en un gran desmarque y el charrúa no perdonó en su tercera oportunidad clara. Con este último tanto, los dos equipos vieron que el partido estaba resuelto y dejaron pasar los últimos minutos.
REAL BETIS BALOMPIÉ: Adán; Bruno, Pezzella, Westermann, Montoya; Cejudo, Petros, N'Diaye, Dani Ceballos (Portillo, min.69), Joaquín (Musonda, min.55); y Rubén Castro (Ricky, min.79).
FC BARCELONA: Bravo (Ter Stegen, min.88); Alves (Sergi Roberto, min.74), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Turan, min.86), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
Goles
0 – 1, min.50, Rakitic
0 – 2, min.81, Suárez.
Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a Bruno (min.21), Westermann (min.28), Petros (min.34) y Ceballos (min.67) por parte del Betis. Y a Piqué (min.23), Messi (min.23) y Alves (min.45) en el Barcelona. Expulsó a Westermann (min.35) por segunda amarilla en el Betis.