En pleno siglo XXI, el aficionado que acude a los campos a ver a su equipo jugar no tiene ni la menor importancia para la industria del fútbol. De hecho, las decisiones de las grandes federaciones giran en torno a los derechos televisivos, a pesar de que en campeonatos como la Premier todavía se respetan algo más las tradiciones.
La última prueba de que el fútbol está en manos de los televidentes se encuentra en las negociaciones del diseño de las nuevas condiciones de la Champions League, que se aplicarán a partir de la 2018/2019. La subasta de los derechos televisivos se publicará el próximo otoño y para incrementar los ingresos la UEFA ha decido que los partidos se disputen tanto a las 19:00 como a las 21:00.
El horario de las 20:45 pasará a la historia para que las televisiones de un mismo país puedan emitir dos partidos en el mismo día, según publica Sport Bild. En cualquier caso, no se descarta vender los partidos a diferentes cadenas de un mismo país. Estos nuevos horarios se aplicarían como mínimo hasta el 2021/2022.
Esto ayudaría a mitigar las quejas de los aficionados de equipos como el Sevilla y el Atlético de Madrid, que pierden todo el protagonismo en la televisión en abierto en favor de las audiencias de Real Madrid y Barcelona. De hecho, en esta temporada en principio Antena 3 solo emitirá partidos de los dos grandes equipos españoles durante la fase de grupos, como ya hizo el año pasado.
Por el contrario, los aficionados que tengan que acudir a los estadios a las siete de la tarde lo tendrán realmente complicado, especialmente en el caso de España, donde los horarios laborales resultan incompatibles. Por último, el cambio en el formato de competición iría encaminado a asegurar que las grandes ligas tengan cuatro representantes garantizados, sin necesidad de pasar por las fases previas.
Felipe Poza