lunes, noviembre 25, 2024
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Adidas permite que el Barcelona se ría de la gestión económica de Florentino

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La firma con Rakuten a valor de 55 millones de euros fijos por temporada, ha puesto de manifiesto el imperio económico del Barcelona, que percibe en torno a 170 millones (Nike, Beco, Intel…) por su indumentaria. El Madrid, con setenta (Adidas y Fly Emirates) percibe una cantidad ínfima en comparación con otros grandes clubes europeos. Florentino Pérez es consciente de que puede voltear la situación, pero de momento la marca alemana le ha dado largas a su proposición de 150 ‘kilos’ más 50 en variables.

Imperio económico del Barcelona

Tras mantener contactos con más de una docena de compañías, el Barcelona anunció el pasado miércoles a su próximo patrocinador principal: Rakuten. “El mejor acuerdo es este. Cumple perfectamente todas las expectativas que teníamos”, expresó Josep María Bartomeu en un multitudinario acto celebrado en el Auditori 1889. No era para menos la alegría del presidente, cuyo club recibirá 55 millones fijos (y otros 5,5 en variables) procedentes del gigante japonés hasta el año 2021.

Una maniobra que se esperaba que se hiciese pública, ya que Bartomeu expresó hace quince días que anunciarían “un nuevo sponsor pronto”. Rakuten suplirá a Qatar Airways y elevará su cuantía económica. A estos millones fijos hay que sumarles los 105 que percibe actualmente la entidad azulgrana de Nike, la marca que les viste, y otros contratos como Beco (diez millones) e Intel (cinco), que incrementan la cuantía hasta aproximadamente unos 170 millones de euros.

El Madrid, a la cola

Esta situación ha dejado muy tocado a Florentino Pérez, que en la última reunión de socios compromisarios hizo públicas las cifras de los dos principales contratos: Adidas, la marca de la indumentaria, proporciona 40 millones de euros; Fly Emirates tan sólo treinta. Una suma infame, que deja en evidencia la mala gestión del Real Madrid, que no sólo está por detrás del imperio económico del Barcelona, sino que también anda bien lejos del resto de clubes europeo de repercusión.

Hay contratos estratosféricos que se han firmado en los dos últimos años, y que supusieron un boom en el mercado. El Manchester United en 2014 cambió Nike por Adidas y se embolsa 94 millones por temporada, más del doble que el equipo blanco. El Bayern, que ha renovado recientemente, percibe 90 kilos por curso. El Chelsea 66, el Liverpool 65… un mundo que evidencia lo mal que se ha movido Florentino en las últimas fechas.

La culpa, de Adidas

El Madrid inició su vínculo con la marca alemana en 1998, cuando abogó por acabar sus relaciones con Kelme. Una fecha en la que el Barcelona se decantó por Nike. Ahí inició una rivalidad también fuera del césped, con la que por el momento no ha sabido lidiar el presidente. El último contrato entre el conjunto merengue y Adidas se produjo en 2012, cuando el mercado de los patrocinios aún no habían estallado. Desde entonces, no ha conseguido llegar a un acuerdo.

En el último año Nike ha tratado de seducir al Madrid con ofertas de hasta 120 millones, pero Florentino quiere seguir con Adidas. El presidente ha realizado numerosas propuestas para dar un cuantioso salto. Sin embargo, sus exigencias, 150 millones fijos y otros 50 en variables cada temporada durante la próxima década, no parecen ser bien recibidas por Adidas. El resultado es claro, y es que hasta que lleguen a un acuerdo, el Madrid permanecerá a la cola en cuanto al valor de su indumentaria.

Alberto Puente

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