Las nuevas revelaciones de «Football Leaks» ponen a Cristiano Ronaldo en el punto de mira a pocas horas del clásico. El jugador del Real Madrid habría ocultado al menos 150 millones de euros en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.
Antes de llegar al Real Madrid, desde principios del año 2009, el jugador habría estado colocando sus ingresos por derechos de imagen en empresas que funcionaban de manera opaca y sin actividad real, según publica el diario 'El Mundo', miembro del consorcio de medios europeos EIC que investiga los llamados 'Football Leaks' con la revista alemana 'Der Spiegel' a la cabeza.
El futbolista, a través de la empresa de su representante, Jorge Mendes, se ha defendido de las acusaciones y aseguró este viernes que Cristiano se encuentra «al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española».
Entramado de empresas
Las revelaciones del consorcio de medios aseguran que el jugador del Real Madrid utilizó una empresa, llamada Tollin Associates -radicada en la ciudad de Road Town-, para proteger 74,8 millones de euros de ingresos publicitarios desde el año 2009 a 2015. Ronaldo era el único receptor de los ingresos percibidos por la sociedad. En ese año, se crearon otras dos empresas (Adifore Finance y Arnel Services) en ese mismo paraísos fiscal y en la misma dirección, que le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por 75 millones de euros.
A través de un complejo entramado de empresas fantasma, estas cantidades habrían terminado en una cuenta suiza del jugador, que de este modo, generó casi 150 millones de euros y sólo pagó 5,4 millones por ello, menos del 4% del total, en el año 2014.
De hecho, la declaración de ese año, hizo saltar las alarmas en Hacienda, que advirtió parte de la estructura opaca del futbolista y de otros clientes de Jorge Mendes, que se basaban en pasar el dinero de los contratos por Irlanda (donde se pagan pocos impuestos), gestionarlos en las Islas Vírgenes Británicas y acabar en sus respectivas cuentas en Suiza. En diciembre de 2015, la Agencia Tributaria comenzó a inspeccionar al futbolista del Real Madrid y le abrió expediente por sus declaraciones de impuestos. Otros clientes de Mendes aparecen vinculados a esta compleja práctica.
En el caso de Ronaldo, Hacienda investiga la evasión de impuestos en los años 2011, 2012 y 2013. En total, en 2014 tributó por 22,7 de los 150 millones ingresados por publicidad en 12 años, con un pago final al fisco de 5,6 millones, lo que implica que tributó el 4% de lo generado por sus derechos de imagen entre 2009 y 2020.
Tras estallar la polémica, el problema que se le plantea a la estrella del Real Madrid es que Hacienda intervenga en su estructura 'offshore' y le reclame responsabilidades por la misma. Lo de menos puede ser es que Hacienda considere que ha pagado menos de lo necesario y le imponga una multa económica.
Redacción