Junto al enorme mosaico que había preparado el Barcelona para recibir a su equipo, lució una pancarta bajo el siguiente lema: “Welcome to the catalan republic”. En español, “bienvenidos a la república catalana”. Ésta fue retirada poco después, pero sus dimensiones dejan claro que el club permitió la entrada. Otro símbolo independentista, a pesar de las amenazas de los organismos que sufre la entidad azulgrana. Los aficionados mostraron sus quejas a través de las redes sociales.
“Welcome to the catalan republic” (“bienvenidos a la república catalana”). Esas eran las palabras exactas que se podían leer en una pancarta de importantes dimensiones que ha sacado a relucir la afición azulgrana, minutos antes del pitido inicial, cuando se guardaba un minuto de silencio por los fallecidos del Chapecoense en un accidente aéreo. Pese a que fue retirada poco después, el consentimiento del Barcelona es obvio, ya que no pudo pasar desapercibida en los controles previos al choque.
Una muestra más del fuerte vínculo político entre el independentismo y la entidad azulgrana. De nuevo, como si de un partido de Champions se tratase, en los aledaños se repartieron 30.000 esteladas que fueron mostradas el minuto 17:14 de ambas partes. Un ritual que se hace en la competición continental desde que el Barcelona fuera sancionado por la UEFA en la final de la Champions de Berlín.
Aquel caso aún está en proceso de resolución, pero podría acarrearle al equipo culé una multa de 150.000 euros y, por qué no, un posible cierre del Camp Nou ante la reincidencia en el acto. Algo que visto lo visto no parece preocuparle demasiado a la afición, ni tampoco a los dirigentes del club.
La pancarta, visible claramente a través del televisor, ha suscitado mucha polémica en las redes sociales. Son numerosos los seguidores del fútbol que han manifestado su enfado por que siempre se asocie al club azulgrana con el independentismo de Cataluña, a pesar de que se trata de un club que tiene seguidores no sólo por todos los rincones de España, sino por los distintos lugares del mundo.
Me daría vergüenza ser español y del Barça y ver «Bienvenido a la república catalana»…primera politización #ElClasico #HalaMadrid
— Marta Begué Luque (@martabegue) 3 de diciembre de 2016
Os podeis creer que se juegue un partido de la Liga ESPAÑOLA y haya un cartel que pone bienvenido a la republica de cataluña?
— MALAGA!! (@Ale_ferndez) 3 de diciembre de 2016
Alberto Puente