La apuesta por Neymar le ha salido cara al Barcelona, y no sólo en términos económicos. Después de que Rosell se viera obligado a presentar su dimisión a principios de 2014, ahora será Bartomeu, su sucesor en la presidencia, el que será juzgado por supuesta estafa y corrupción entre particulares en la contratación del brasileño.
Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Barcelona habló a parte con el jugador y su padre y pactaron una prima de 40 millones de euros para que este eligiera el conjunto azulgrana cuando fuera agente libre en 2014. Estos hechos “impidieron que otros clubs participaran libremente en el mercado”. La defensa a ultranza de este movimiento podría hacer que el final de Bartomeu fuera similar al de su antecesor. El ‘Caso Neymar’, que se destapó en 2013, es sólo una mínima parte de los escándalos deportivos y extradeportivos en los que se ha visto envuelto el Barcelona en la última década.
Año 2012. Un ex directivo y hombre de confianza de Laporta, reconoce a La Sexta que “las buenas relaciones con Ángel María Villar y la Real Federación Española de Fútbol favorecieron al Barcelona”.
Año 2013. El club no cumplió su promesa con Abidal, con el que habían apalabrado una renovación tras su enfermedad. El futbolista siquiera llegó a cobrar durante sus meses de ausencia. Alves, recientemente, ha mencionado que fue un hecho “desagradable”.
Verano 2013. El grupo de detectives Método 3 realizó un seguimiento de la vida privada de Gerard Piqué, cuando este inició su relación con la cantante Shakira, a petición de Guardiola.
Diciembre 2013. Se destapa el ‘Caso Neymar’ que sigue vigente en la actualidad. El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional se declara competente para juzgar el caso y solicita al Barcelona que aporte los contratos firmados por el brasileño.
Comienzos 2014. La fiscalía pide la imputación del Barcelona por delito fiscal. Rosell se ve forzado a presentar su dimisión. Bartomeu le sustituye en el cargo.
Verano 2014. La FIFA sanciona al Barcelona sin poder fichar durante un año, por la contratación irregular de menores. El club recurre pero al no subsanar los errores se ve forzado a estar dos ventanas sin contratar jugadores.
Octubre 2015. La Fiscalía denuncia a Adriano, por aquel entonces lateral diestro del Barcelona, por defraudar casi 700.000 euros.
Diciembre 2015. Mascherano pacta con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado una pena de un año de cárcel y 815.000 euros de multa por defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda.
Febrero 2016. Jaume Roures, directivo de Mediapro, se querella contra Rosell y la entidad azulgrana por espiar durante tres años su correo electrónico.
Junio 2016. Más del ‘Caso Neymar’. El Barcelona admite haber cometido delitos fiscales y abona una multa de 5,5 millones de euros.
Enero 2017. El Barcelona destituye a Pere Gratacós, responsable de Relaciones Institucionales con la RFEF por expresar una opinión contraria a la del club. “Messi no sería tan bueno sin Iniesta y Neymar”, afirmó.
Abril 2017. Bartomeu, persona que asumió el cargo tras Rosell, será juzgado por el ‘Caso Neymar’.
Alberto Puente