Casi dos días después, la final de la Copa del Rey de fútbol, y más concretamente la pitada al himno que llevaron a cabo gran cantidad de aficionados del Barcelona y el Alavés, sigue dando de qué hablar. Independentistas al margen, las críticas a esa actitud han sido unánimes, aunque no todas han sido tan duras y claras como la de Carlos Iturgaiz.
El eurodiputado del Partido Popular Europeo ha mostrado su indignación de manera muy gráfica en Twitter, «yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir a todos los que han pitado el #HimnoNacionalEspaña que son unos hijos de puta».
La reacción del expresidente del PP en el País Vasco se suma a la del golfista Fernández-Castaño, que tampoco se anduvo por las ramas a la hora de poner adjetivos a la dantesca situación, poniendo en su cuenta una fotografía de la entrada de su casa con la frase: «Vosotros pitáis nuestro himno una vez al año. Yo utilizo vuestra bandera de felpudo a diario«, en la que se ve el uso que él da a la misma.
Por su parte, el historiador Pío Moa subrayó que «los que toleraron la pitada al himno son bastante peores que imbéciles», y las cuentas oficiales de los cuerpos de seguridad como la Policía y la Guardia Civil mostraron también su enfado ante lo ocurrido. Así, mientras la de la primera indicaba «respeta nuestro #himno, respeta nuestra #bandera, no olvides la deportividad y la educación. Disfruta de @CopadelRey», acompañada de una fotografía de dos agentes en el Vicente Calderón, la de la segunda escribía: «El #himno simboliza la unión de todos#Respétalo No hacerlo es ofender gratuitamente a los que lo sienten con orgullo», con una imagen de la bandera española. En las redes sociales también ha habido muchos usuarios preguntándose el por qué esos equipos participan en una competición que parece que no es del agrado de sus aficionados.
M. A.