El Wanda Metropolitano, futuro estadio del Atlético de Madrid, peleará con el Olímpico de Bakú por albergar la final de la Champions de 2019. El club rojiblanco solicitó a la UEFA en muchas ocasiones que la final de la máxima competición continental se jugase en el Vicente Calderón antes de su demolición; sin embargo, el organismo internacional rector del fútbol europeo no le concedió en ningún momento ese privilegio por motivos de aforo.
La nueva casa de los atléticos contará con un mayor número de butacas respecto al feudo de la ribera del Manzanares, ya que dispondrá de 69.000 por las 55.000 del Calderón. Según la UEFA, para que un estadio pueda albergar una final de Champions debe tener un aforo en torno a los 70.000 espectadores, por lo que el Wanda Metropolitano, uno de los más modernos de todo el planeta, reúne los requisitos exigidos para acoger la gran final de 2019.
Su rival será el estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán), cuya capacidad es de 69.870 espectadores, muy similar a la del nuevo feudo del Atlético. El hecho de que el club rojiblanco haya solicitado a la UEFA durante años que la final de la Champions se jugase en el Calderón antes de mudarse al nuevo estadio y tras disputar seis finales europeas desde 2010 hace que el Wanda Metropolitano tenga muchas opciones de ser la sede elegida para albergar la gran final de la máxima competición continental dentro de dos años.
En lo que respecta a la final de la Europa League de 2019, los estadios que competirán por acoger este encuentro serán el Sánchez-Pizjuán (Sevilla), el Besiktas Arena (Estambul) y el anteriormente mencionado estadio Olímpico de Bakú. La remodelación del feudo sevillista y las conquistas de esta competición por parte del conjunto hispalense en los últimos años son las claves que convierten al 'templo' de Nervión en un serio candidato para albergar dicha final.
Las finales de la Champions y Europa League de 2018 se celebrarán en Kiev y Lyon, respectivamente. El próximo 21 de septiembre será el día en el que el Comité Ejecutivo de la UEFA anunciará los estadios elegidos para acoger las finales de ambas competiciones dentro de dos años.
David Batalla Bernabeu