No solo Alemania, Brasil, Italia o Francia tienen una infinita cantera en el fútbol masculino. La segunda unidad de España tiene trote para rato. Y sino que se lo digan a Albert Celades que, tras pasar unas horas malas en su andadura con el equipo -no logró el pase al Europeo 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016- ha conseguido unir todas las piezas de un puzzle que, ahora, es irrompible. La cosecha del 94-97, con Gerard Deulofeu como capitán del barco, es un grupo de futbolistas, con clase y ambición, destinados a gobernar durante la próxima década.
Los 23 jugadores que entrena Celades podrían ser los encargados de llevar a la Roja de vuelta a una gloria que comenzó hace nueve años, con la Eurocopa de 2008 y continuó con el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.
En portería
Kepa Arrizabalaga: con 22 años el portero del Athletic ha deslumbrado en el último Europeo Sub-21, siendo uno de los mejores guardametas de la competición. En la última temporada de la Liga supo deslumbrar a Valverde hasta tal punto de quitarle la titularidad al mítico Iraizoz. Sus grandes actuaciones le han incluido en la lista de posibles fichajes en equipos como el Real Madrid.
Rubén Blanco: el guardameta del Celta de Vigo (21 años) aspira a tener su mejor año. Las lesiones le dejaron apartado de la competición la temporada pasada, pero Celades sigue viendo en él la misma seguridad bajo palos.
Pau: su gran partido ante Serbia le abrirá muchas puertas de cara a la temporada que viene. Ahora, ha vuelto al Espanyol, tras estar cedido en el Tottenham de Pochettino, donde no contó con muchos minutos.
En la zona defensiva
Héctor Bellerín: sus 22 años no han frenado al catalán, que ha demostrado ser uno de los mejores laterales derechos del momento. 114 partidos ha jugado en el Arsenal, donde ya es un ídolo más. Destaca por su velocidad y su gran control del balón. Le pretende el Barcelona, que no tendrá fácil su fichaje.
José Gayà: con 22 años, el lateral izquierdo del Valencia ha disputado 10 encuentros con la Sub-21, siendo uno de los fijos de Celades. Continuará en las filas valencianas tras disputar 26 partidos la temporada pasada.
Jorge Meré: el central del Sporting suena para muchos equipos españoles e ingleses. Con tan solo 20 años, el defensa es una de las perlas de la ‘rojita’. El Málaga le quiere, y el Barcelona también.
Jesús Vallejo: es una de las grandes promesas del fútbol español. Capitán de la sub-19 en 2015, ha pasado de jugar en el Zaragoza a fichar por el Madrid, donde Zidane le reclama este año.
Alvaro Odriozola: el txuri-urdin de 21 años ha llegado a sonar para el Barcelona, pero se quedo en un simple rumor. La Real Sociedad le ha renovado hasta 2022 para tenerle bien atado.
Jonny: el lateral izquierdo del Celta de Vigo también está en muchas agendas de la Liga Santander; Barcelona y Sevilla lo pretenden, pero sus dos años de contrato hacen presagiar que continuará en las filas celestes.
Diego González: Tras su gran partido ante Serbia, el sevillista ha demostrado ser un buen futuro para el conjunto andaluz. De cara a la temporada que viene tendrá que luchar por un puesto en el primer equipo del Sevilla, a las órdenes del ‘Toto’ Berizzo.
En el centro del campo
Dani Ceballos: sus últimas actuaciones le han hecho ser querido por muchos equipos europeos. El Madrid y el Barcelona le quieren, y el Betis lo sabe. Muy complicado lo tendrá el conjunto verdiblanco para mantenerlo en sus filas.
Gerard Deulofeu: es el mandamás del equipo. Su veteranía le han llevado a capitanear esta generación a base de partidos y de goles. Lo quieren de nuevo en el Barcelona, pero el aún jugador del AC Milán no va a aceptar cualquier posición.
Saúl Níguez: con una zurda de oro, ha sido el héroe en semifinales con un hat-trick. Cuenta para Lopetegui y el Atlético de Madrid lo sabe que, por no poder fichar, le subirá la cláusula a 100 millones. Es el futuro rojiblanco y no le quieren perder por nada del mundo.
Denis Suárez: es otro de los veteranos del equipo. Esta temporada que viene espera poder disfrutar de más minutos en el Barcelona de Valverde, desde donde cuentan con él.
Marco Asensio: es una de las joyas europeas de la era moderna. Ha sido uno de los mejores en el Europeo y uno de los mejores con el Real Madrid en el último tramo de la temporada. Pese a salir desde el banquillo en muchos partidos importantes, en el conjunto blanco saben que tienen a una promesa entre sus filas.
Mikel Merino: el jugador del Dortmund espera triunfar este año en la Bundesliga. Si decide volar, el Athletic le espera con los brazos abiertos.
Mikel Oyarzabal: zurdo, con buen regate y velocidad, el jugador de la Real Sociedad ha ampliado su contrato hasta 2022.
Carlos Soler: el jugador de 20 años es una de las perlas del Valencia que viene, renovando hasta 2021.
Rodrigo Hernández: sorprendió ante Serbia. Tras el partido, muchos teléfonos sonaron en las oficinas del Villarreal preguntando por él.
Marcos Llorente: fue la referencia del medio del campo en el Alavés la temporada pasada, y lo está siendo en la Sub-21. Este año tendrá que luchar por un puesto con Casemiro en el centro del campo, si quiere continuar en el Madrid de Zidane.
En la delantera
Borja Mayoral: con 20 años y casi una decena de partidos con la Sub-21, el de Parla podría volver a vestir de blanco tras una temporada complicada en el Wolfsburgo. Sin embargo, muy difícil lo tiene para disputar minutos en el equipo de Zidane.
Sandro Ramírez: salió del Barcelona como uno más, pero esta temporada en el Málaga se ha revalorizado. Su potente disparo le hace estar en muchas agendas de clubes europeos, entre los que destacan Madrid, Atleti y Everton.
Iñaki Williams: nombrado Jugador revelación en la pasada Liga, con 23 años es una de las perlas del Athletic. Llaman a sus puertas equipos como el Nápoles, de la Serie A, pero el conjunto vasco no le va a dejar escapar tan fácilmente.
Marta Martín Gómez