Es la tercera Eurocopa para España. Las chicas de Jorge Vila quieren llegar lejos, y para eso hay que ganar. Y lo hacen. Apenas 45 minutos les han hecho falta para demostrar por qué son las vigentes campeonas de la Copa Algarve. Fue en Portugal donde ganaron y ha sido el propio equipo luso la primera víctima de esta Eurocopa (2-0) que ha dado comienzo en Holanda.
Caras de concentración en el De Vijverberg Stadion en Doetinchem, donde los dos onces salieron al campo con las ideas bien claras. España, centrada en controlar y presionar arriba la salida de pelota de Portugal. Las chicas de Francisco Neto, en busca de alguna oportunidad a través de los balones en largo. Sin mucho ritmo al principio del encuentro, hubo que esperar quince minutos a que se dieran lugar a las ocasiones. La primera de ellas llegó de las botas de Jennifer Hermoso. La madrileña del FC Barcelona recibió un balón de su compañera Mariona Caldentey. A punto estuvo de poner el primero en el marcador, pero el bote pronto le dejó sin gol. La tuvo también Silvia Meseguer con un chut que salvó la guardameta Morais con una gran parada.
El premio llegó finalmente para las de Jorge Vilda que vieron cómo, unos minutos más tarde, un excepcional desmarque de Vicky Losada acabaría con el balón entrando en la portería. Apenas tres toques hicieron falta para que el tanto subiese al marcador. La vio Andrea Pereira, no lo hizo la defensa lusa. Magnífico el balón lejano de la jugadora atlética, fascinante el control de la centrocampista culé, y golazo.
¡GOOOOOOL DE ESPAÑA ! Marca @losada_vicky tras un pase de campo a campo de Pereira. Gran inicio #WEURO2017 pic.twitter.com/mYj7ZjXTkw
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 19 de julio de 2017
A partir de ese momento tuvo que salir a escena la guardameta portuguesa. Y es que, de no ser por ella, España hubiera ampliado el resultado. Alexia – con un chut de córner directo – Jennifer Hermoso, Losada o Mariona, fueron las encargadas de monopolizar las ocasiones de gol, pero fue Amanda Sampedro, la que en el minuto 42, ampliaría la ventaja de la Roja. Increíble el pase de Mariona Caldentey, que coloca – de manera precisa – un balón en la cabeza de la jugadora rojiblanca.
La vuelta de vestuarios dejó el mismo guión en el césped. España continuó creando ocasiones de gol, pero esta vez no llegó el tercero. El paso de los minutos de juego hicieron que la selección española perdiera la frescura y la movilidad que tuvieron durante la primera mitad. La ocasión más clara salió de las botas de Vicky Losada. Su chut desde fuera del área a la escuadra acabó con una gran estirada de la meta rival. Lo intentaron también Mari Paz Vilas y Mariona Caldentey en numerosas ocasiones, pero ninguna consiguió ampliar el marcador.
Las jugadoras de la Roja, que batieron un récord en la fase de clasificación – 8 de 8 partidos ganados – son ahora un equipo cada vez más sólido. Lo han demostrado en los últimos meses, y también lo han hecho hoy. Se están ganando el respeto de todo el continente europeo y, aunque la Eurocopa no ha hecho más que comenzar, su gran juego está dando de que hablar. Hoy lo han hecho contra Portugal; su próximo rival a batir Inglaterra (domingo 20:45 horas).
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (2): S. Paños; Torrejón (C), Paredes, Pereira, Ouahabi (89' Mapi León); Meseguer, Sampedro, Losada, Caldentey, Putellas (81' Bárbara Latorre); J. Hermoso (65' Mari Paz Vilas).
PORTUGAL (0): P. Morais; Borges, Rebelo, Costa, Silva, Pinto, Marques, Pires (71' Artunes), Leite (59' Mendes), Silva (85' Luis), Neto (C).
GOLES: Vicky Losada (min 23) y Amanda Sampedro (min 42)
Marta Martín Gómez