Que España ha evolucionado en términos físicos y psicológicos lo saben en todo el antiguo continente. Lo demostraron en la Copa Algarve y lo están haciendo en esta Eurocopa de Holanda. Salen sin complejos, a por todas; da igual quien sea el rival. Lo avisó Amanda Sampedro en la previa del encuentro: “tenemos que salir al cien por cien en cada partido. Cada encuentro es una historia”. Esta vez no llegó la victoria, saliendo perjudicadas de su primer envite exigente de esta Eurocopa.
Con un solo cambio respecto al partido frente a Portugal. Sin Mariona Caldentey pero con Marta Corredera, que llegaba a la Eurocopa con pequeñas molestias tras una lesión. Así salió España en el Rat Verlegh Stadion; con un gran grupo y cuyo objetivo era simple: rascar como mínimo un punto que las situase cerca de la clasificación para la siguiente fase. Enfrente un rival, a priori, más complicado que Portugal; el ‘coco’ del Grupo D, Inglaterra.
Imágenes impactantes las que traía el encuentro, donde la lluvia fue protagonista de la primera mitad y con dos equipos totalmente distintos. Inglaterra con un juego muy físico y directo; enfrente, España, con un juego de toque. No hubo que esperar mucho a que se dieran las primeras ocasiones, y mucho menos a que llegara el gol. Mala fortuna para España, que vio cómo – en apenas dos minutos – las inglesas ponían el 1-0 en el marcador. Fue la delantera del Chelsea Kirby la que, tras un desajuste defensivo, no falló ante Sandra Paños.
El gol tempranero trastocó los planes de las chicas de Jorge Vilda que, tras unos minutos de nerviosismo, se hicieron con el balón y el dominio del encuentro. Llevaron la batuta durante toda la primera mitad, protegiendo bien el balón y acercándose hasta la última línea defensiva de Inglaterra. Mucha posesión – casi el 80 por ciento – para tan poca ocasión; pocas apariciones de Jennifer Hermoso en una primera parte que no acabó de materializar ninguno de los equipos.
Los mejores momentos de España llegaron a la vuelta de vestuarios. A punto estuvo de llegar a un balón Alexia Putellas pero una defensa inglesa lo evitó mandando el balón a córner. Sin embargo, pudo ser un penalti claro lo que pudo haber cambiado el encuentro. Le rebotó el balón en la mano a la defensa White. Lo pitó la colegiada italiana, pero mientras Jennifer Hermoso planeaba tirarlo, la misma lo transformó en un bote neutral. Indignación en todo el banquillo español.
A partir de ese momento, la intensidad española bajo. Tanto que, la máxima artillera de Inglaterra, Jodie Taylor, se encargó de ampliar la diferencia a cinco minutos del final (2-0). Caras de decepción entre las chicas de Jorge Vilda, que ven cómo el primer puesto del Grupo D se aleja. Ahora, su próximo objetivo es pensar en el último encuentro de la fase de clasificación ante Escocia – 27 de julio, 20:45 horas – donde buscarán una victoria que las coloque en segunda posición.
FICHA TÉCNICA:
2 – INGLATERRA: Karen Bardsley, Lucia Bronze, Demi Stokes, Jill Scott, Steph Houghton, Jordan Nobbs, Jodie Taylor (Josanne Potter, 89'), Jade Moore, Millie Bright, Ellen White (Toni Duggan, 79'), Francesca Kirby (Isobel Christiansen, 69')
0 – ESPAÑA: Sandra Paños, Marta Corredera, Marta Torrejón, Irene Paredes, Andrea Pereira, Leila Ouahabi (Bárbara Latorre, 89'), Silvia Meseguer, Vicky Losada (Olga García, 73'), Amanda Sampedro (Virginia Torrecilla, 89'), Alexia Putellas, Jenni Hermoso.
GOLES: 1-0, Kirby (2'). 2-0, Taylor (85').
ÁRBITRO: Carina Vitulano (Italia). Amonestó a Paredes (31') y Pereira (69').
Marta Martín Gómez