La temporada 17/18 del deporte rey va a dar el pistoletazo de salida. Primero, con la Supercopa de Europa (Real Madrid-Manchester United); poco después, con la Supercopa española (Real Madrid-FC Barcelona). El fútbol en televisión o en radio es un clásico en la sociedad. Los partidos son retransmitidos por periodistas o profesionales del deporte que ponen voz a todo lo que ocurre durante los 90 o 120 minutos de encuentro. Nombres conocidos por todo aquel que entienda de fútbol, pero ninguno de una mujer.
Susana Guasch, Sara Carbonero, entre otras, pueden poner nombre a periodistas que aparecen en nuestras televisiones o radios durante la retransmisión de los partidos, pero ninguna de ella lo hace desde la cabina; solo desde el propio campo o en la sala de prensa. No escuchamos nunca a una mujer encargarse de esta retransmisión. Ni en partidos de Liga, Champions, UEFA, Copa o selecciones.
¿Puede el deporte rey vivir un nuevo caso de sexismo?
Un hecho histórico se produjo en 2016 durante la Eurocopa de Francia. El 11 de junio de 2016, los aficionados que decidiesen ver el encuentro entre Gales y Eslovaquia en la segunda cadena pública alemana, la ZDF, escucharían una voz femenina. Era Claudia Neumann, la primera mujer en narrar un partido de Eurocopa en su país.
Una novedad para el fútbol, que una mujer lleve el peso de una retransmisión deportiva de un evento como es la Eurocopa. Desde Francia y para la revista ‘Verne’, Neumann afirmó que “para ser narrador de partidos hay que tener una pasión evidente por este deporte”. Y lo cierto es que hace 20 o 30 años, pocas mujeres estaban interesadas en el fútbol. “La mujer se incorpora ahora a esta profesión de un modo natural, como parte de la evolución del papel femenino en la sociedad» afirmó la periodista.
En España, mujeres como Mari Carmen Izquierdo, María Escario u Olga Viza han sido pioneras en el periodismo deportivo, pero ninguna de ellas ha narrado los partidos de la selección española masculina de fútbol. Lo veía Paco Grande, periodista deportivo español en RTVE, cuando aún era becario: “ha pasado mucho tiempo desde que entré y yo no recuerdo que ninguna vez nadie haya puesto a una chica a comentar un partido. Y Paloma del Río lo ha intentado, porque no hay razón alguna para que no lo comenten”.
Llega el momento de derribar este muro
Ana Rossell puede ser la encargada de tirarlo en España. Exjugadora de fútbol profesional del Canillas y del Atlético de Madrid Féminas, ha sido una de las encargadas de comentar y analizar a través del canal Teledeporte la Eurocopa de Holanda 2017 de fútbol femenino. Para la exjugadora, es una batalla que hay que luchar porque, según dice: “nunca nadie nos ha dado la oportunidad de comentar y retransmitir un partido de fútbol masculino. Estamos preparadas para hacerlo”.
El deporte es el mismo. No es lo mismo para jugarlo, pero a la hora de comentarlo sí es exactamente igual. Son las mismas reglas y las mismas normas. “No creo que sea un problema de que estemos vetadas, sino más que nada de que a nadie se le ha ocurrido plantearlo” afirma Ana Rossell. Tampoco lo cree Caro: “No es un tema de género, todos somos profesionales. Estoy seguro que un día llegará alguna periodista que diga: quiero comentar y funcionará”.
El fútbol, referente mundial, también tiene que serlo en el aspecto narrativo. Es un caso singular. Frente a él, se encuentran los ejemplos del baloncesto – con Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto femenino y comentarista en los encuentros de la ÑBA y María Antonia Martínez – además de la mítica Paloma del Río, periodista que retransmite cualquier deporte que se le ponga por delante. No lo hizo con el fútbol pero, si por ella hubiera sido, de boca de Paco Grande “hubiera puesto a una mujer a comentar los partidos de fútbol, pero no las había”.
Para el periodista encargado de narrar cuatro mundiales de fútbol “es como una silla vacía que está esperando a que venga alguien y se siente”. La encargada de hacerlo puede ser Ana Rossell: “¿Qué te van a decir? No es que tu sabes de fútbol femenino, ¿y qué? Yo también veo la televisión. Me conozco mejor a jugadores del Madrid o Barcelona porque me lo están metiendo con calzador que a las jugadoras del Santa Teresa, por mucho que me dedique a fútbol femenino. Es una barrera que está ahí, pero que si alguien lo propone podría tirarse”. Porque ese es su próximo objetivo, derribar un muro que ninguna otra periodista se ha puesto como meta: ser la próxima comentarista o narradora de los encuentros de fútbol masculino.
Marta Martín Gómez