Mariano Díaz ya es un ídolo en Francia. Apenas dos partidos le ha bastado para poner al Parc Olympique Lyonnais en pie y colocar al Lyon en primera posición de la tabla francesa –venció por 4-0 al Racing de Estrasburgo y 1-2 al Rennes–. ‘Los Chicos’ franceses están contentos de haber encontrado un delantero centro que les haga soñar con el primer puesto en la Ligue 1 tras la marcha de Lacazette. Con sus tres tantos, Mariano ha puesto sus cartas sobre la mesa, dando a entender por qué le valió al conjunto de Aulas un total de 8 millones de euros.
Sus tres temporadas en el Real Madrid Castilla – logró 34 goles en 48 partidos – y una última en el primer equipo, no le han servido para quedarse en el club merengue. Su salida se debe a su falta de minutos, siendo Zidane el primero en recomendarle su salida para ‘buscarlos’. El francés parece tener un plan establecido, repetir una fórmula que tanto éxito ha dado al Madrid: curtir al jugador en una gran Liga que le permita volver al Santiago Bernabéu ya formado.
Su caso recuerda a los conocidos fichajes de Carvajal, Casemiro y Morata. Los dos primeros salieron bien parados tras sus salidas del conjunto blanco al Bayern Leverkusen y al Oporto, respectivamente. Ahora, ambos jugadores disfrutan de la titularidad en el equipo de ‘Zizou’. Poco tiene que ver la historia de Álvaro Morata.
El ahora jugador ‘blue’ tras una temporada 13/14 en el Real Madrid, donde logró 9 goles en 34 partidos, fichó por la Juventus de Turín. Lo hizo para mejorar sus resultados personales y para coger minutos, bajo la sombra de Karim Benzema. El 18 de julio de 2014 se hizo oficial su fichaje; firmó por cuatro temporadas y una opcional a cambio de unos 20 millones de euros. El Real Madrid sabía que era una joya y no le iban a dejar escapar tan fácilmente, por eso se guardó una opción de recompra – por un importe máximo de 30 millones – solamente ejercitable a final de la temporada 2015/2016 o 201672017.
Tras dos años en ‘La Vecchia Signora’, 97 partidos, 27 goles y 19 asistencias, el español volvió al club blanco donde, pese a sus grandes estadísticas – 43 partidos y 20 goles – no le concedieron las promesas de protagonismo que tanto ansiaba. A sus 24 años el español, cuya mente está puesta en ser el ‘9’ de la Selección Absoluta, tuvo claro que no iba a volver a ser el ‘segundón’ de nadie. Por ello, aceptó la oferta del Chelsea FC esta temporada, convirtiéndose en el jugador español más caro de la historia – un total de 80 millones –.
Ahora, un nuevo caso atesora las oficinas del Real Madrid. Florentino y Zinedine Zidane pueden haber dejado escapar a una estrella de la cantera. El presidente se guardó un ‘as’ bajo la manga cuando el dominicano salió del club, pese a que en Francia no existen las cláusulas de recompra. Zidane cree en él, por lo que veremos si el delantero se come la liga francesa o si, por el contrario, es una promesa perdida.
Marta Martín Gómez