La nueva generación va como un tiro. La España de Celades se impuso por 1-4 a Eslovaquia para colocarse segunda de grupo para el próximo Europeo. Todo funciona en ‘La Rojita’. Golearon en su segundo partido a los eslovacos, con los goles de Mikel Merino, Oyarzabal, Rodrigo y Ceballos.
Esta generación da la sensación de no tener fisuras; su juego brillante, su efectividad y la posesión arrolladora prometen ser las características de un grupo de promesas que aspiran a cerrar una etapa en los Juegos de Tokio en 2020.
España, encuadrada en el Grupo 2 de la fase de clasificación del Europeo sub-21, tiene en su haber seis puntos, tras salir victorioso en los dos primeros partidos. Por delante de ellos está Irlanda del Norte, selección que ya ha jugado cuatro encuentros y que está con nueve puntos en primera posición.
La fase final del Europeo sub-21 tendrá lugar entre el 16 y el 30 de junio de 2019, entre Italia y San Marino. Los próximos enfrentamiento de España serán en noviembre, cuando se enfrenten a Islandia (9 de noviembre en la Condomina, Murcia) y Eslovaquia (14 de noviembre en el Municipal de Cartagonova, Cartagena).
En el otro torneo en juego, la España de Santi Denia está segunda del Grupo D. La sub-17 no comenzó el Mundial con buen pie, tras pecar de poca ambición ante Brasil. La otra ‘Rojita’ es una de las favoritas a hacerse con el título mundial después de ganar el Europeo en Croacia dejó el balón a la ‘canarinha’ que aprovechó sus oportunidades para hacerse con el control.
Tras el tropiezo ante Brasil (2-1) han goleado a Níger por 4-0. Abel Ruiz, con un doblete, fue el jugador más destacado del combinado español. Gelabert y Sergio Gómez fueron los otros goleadores del encuentro. El encuentro del próximo viernes ante Corea del Norte será decisivo para ‘La Rojita’, segunda de grupo con 3 puntos.
Marta Martín Gómez