Su bautizó fue en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016. Allí Deyna Castellanos, ahora conocida como «la reina del fútbol venezolano» -ahora jugadora del equipo universitario Florida State Seminoles, en la Division I de la NCAA- lideró a su selección hasta las semifinales del campeonato con cinco tantos, donde perdieron con España por 3-0, conquistando el Balón y la Bota de Bronce en el torneo.
Sus datos, con tan solo 18 años, han llevado a aficionados y expertos del fútbol femenino a hablar de Deyna como la nueva Marta, cinco veces campeona del Balón de Oro. A pesar de su juventud, la jugadora acumula todo tipo de récords: 14 goles en el Campeonato Sudamericano Sub-17 y 11 en Mundiales Sub-17.
Mejor jugadora del año
Su calidad en el manejo del balón y su facilidad para anotar goles le han llevado hasta donde está ahora: convertirse en la jugadora más joven en ser candidata al premio ‘The Best’ a la mejor jugadora de la FIFA. Enfrente tendrá a dos jugadoras con “mayor rodaje”, como son Carli Lloyd (EEUU) y Lieke Martens (Holanda).
La primera, Carly Lloyd, buscará su segundo Premio The Best consecutivo. La campeona del mundo con Estados Unidos en 2015 ha firmado un año espectacular, jugando por primera vez en un club extranjero, el Manchester City, donde ayudó a su club a alzarse con el trofeo de la Copa Femenina de la FA en Wembley, a pesar de quedar segundas en el campeonato liguero y en las semifinales de la Liga de Campeones Femenina de UEFA.
La otra rival a batir es Lieke Martens. La centrocampista deslumbró en la última Eurocopa con Holanda, fichando por el FC Barcelona y siendo mejor jugadora del torneo, anotando tres goles y dos asistencias.
A por el mejor gol
Deslumbra como jugadora individual, pero también por sus goles. No solo tiene una nominación, sino dos. La venezolana está nominada al premio Puskas, junto al francés Olivier Giroud (Arsenal) y el portero sudafricano Oscarine Masuluke (Baroka). Su gol nominado es el que marcó, desde el centro del campo, ante Camerún en el Mundial de Jordania.
De esta manera, Deyna se convierte en la tercer futbolista en optar al premio de mejor gol tras la irlandesa Stephanie Roche, finalista en 2014 y su compatriota Daniuska Rodríguez en 2016. Si lo gana, podrá convertirse en historia viva del fútbol femenino mundial.
Marta Martín Gómez