El Nuevo San Mamés será el escenario donde se disputará uno de los grandes clásicos del fútbol español, el que enfrentará al Athletic Club y Barcelona. El encuentro entre ‘leones’ y culés, correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander, es uno de los partidos más destacados de este fin de semana y uno de los más esperados tanto por la afición local como por la visitante.
Ernesto Valverde volverá a la que fue su casa durante las pasadas cuatro temporadas y donde debutó como técnico profesional en 2003. El de Viandar de la Vera espera que sus pupilos consigan los tres puntos en el imponente feudo bilbaíno con el objetivo de continuar a la cabeza de la clasificación y mantener las distancias con sus principales perseguidores por el título liguero.
Desde que el Nuevo San Mamés se inauguró 2013, el Barça ha salido victorioso en tres de sus cuatro visitas en Liga. El triunfo azulgrana más recordado en el moderno templo del Athletic se dio en la temporada 2014/2015, cuando los culés, dirigidos por aquel entonces por Luis Enrique, vencieron por un contundente 2-5 gracias a los goles de Messi, Luis Suárez, De Marcos (en propia puerta), Neymar y Pedro.
El conjunto culé tendrá enfrente a un Athletic tocado moralmente por los malos resultados que ha cosechado en las últimas semanas: empató 2-2 a domicilio ante el modesto Östersunds en la Europa League, cayó derrotado por 1-0 ante el Leganés la pasada jornada en Butarque y no consiguió vencer al Formentera (equipo que milita en Segunda División B) en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (1-1).
A pesar de que la tarea no será nada fácil, los ‘leones’ del ‘Cuco’ Ziganda buscarán romper con esta mala racha por la que atraviesan ante el cuadro barcelonista para recuperar la tan ansiada estabilidad y ofrecer su mejor versión a su afición. Los locales saben que se trata de un choque especial y esperan hacer vibrar desde el inicio del partido a su gente como acostumbran a hacer en los grandes compromisos.
El encuentro arrancará este sábado 28 de octubre a las 20:45 (hora local) y se podrá seguir a través del canal de pago Movistar Partidazo.
David Batalla Bernabeu