En Valencia continúan inmersos en una nube. Es tan magnífico el inicio de temporada de los hombres de Marcelino García Toral que es muy normal que la afición ché llegue a pensar en alcanzar grandes objetivos e ilusionarse con ver a su equipo de nuevo entre los más grandes no solo de España, sino del continente. Tras el empate cosechado ante el Barcelona, líder de LaLiga Santander, el pasado domingo en Mestalla, son muchos los que creen que este Valencia puede revivir aquellos momentos de gloria que tantas alegrías dio a su afición en tiempos anteriores.
El espectacular arranque liguero del cuadro de la capital del Turia invita sin duda alguna al optimismo y se asemeja demasiado al del Atlético de Madrid del famoso ‘doblete’ del 96. Además, la trayectoria de los blanquinegros también es bastante parecida a la de los rojiblancos hace más de una veintena de años. Antes de proclamarse campeón de Liga por novena vez en su historia , el Atlético encadenó dos temporadas nefastas en la competición doméstica: finalizaron la 93/94 en la duodécima posición de la clasificación y en la 94/94 en la decimocuarta. Una auténtica catástrofe.
Por su parte, el equipo de Mestalla acabó las dos últimas temporadas (15/16 y 16/17) en el mismo puesto, el duodécimo.Todo apuntaba a que era más que difícil levantar el vuelo. Sin embargo, con la llegada de Marcelino al banquillo ché este verano el equipo ha despertado de la larga pesadilla en la que se encontraba inmerso y la afición blanquinegra ha vuelto a ilusionarse con sus ‘guerreros’.
El Valencia de la presente campaña liguera no solo guarda similitudes con el Atlético de la 95/96, sino que además supera sus números. En aquella temporada, los rojiblancos sumaron 30 puntos en las primeras trece jornadas, en las que cosecharon nueve victorias, tres empates y una derrota. Los pupilos de Marcelino tienen 31 puntos en su casillero y aún continúan invictos en la competición doméstica.
A estas alturas del campeonato, en la 95/96 los rojiblancos eran líderes empatados a puntos con el Barcelona y el Espanyol, segundo y tercero respectivamente. En las primeras trece jornadas de aquella campaña liguera el Atlético anotó un total de 21 goles y tan solo recibió cuatro, mientras que el Valencia ha hecho 33 y ha recibido doce. La parroquia de Mestalla tiene muchos motivos para pensar en grande.
David Batalla Bernabeu