El afán independentista le ha salido caro a Pep Guardiola. El técnico del Manchester City, que se ha mostrado siempre a favor del derecho a decidir y de la separación de Cataluña del resto de España, ha sido sancionado con 20.000 euros por lucir el lazo amarillo en sus partidos. El entrenador español llevaba meses con ese símbolo en sus trajes durante los partidos, como reivindicación política y en solidaridad con ‘los Jordis’, encarcelados por el Gobierno por el referéndum ilegal que se celebró el pasado 1 de octubre.
La Federación inglesa catalogó el lazo amarillo de «mensaje político», algo que está prohibido, y le instó a Guardiola a dejar de portarlo si no quería ser sancionado. Le dieron un escaso plazo (hasta el 5 de marzo), para explicar los motivos por los que llevaba el lazo. «Si la UEFA, la «Si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo amarillo, adelante. Lo llevo especialmente por dos personas (los Jordis) que defendieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave», comentó desafiante hace varias semanas el técnico español.
Sin embargo, tras la advertencia lanzada por la Federación, comentó que dejaría de llevar el lazo sobre el césped debido a la expresa prohibición de la normativa, pero que lo mantendría en ruedas de prensa. La respuesta del máximo organismo inglés no se ha hecho esperar y el español tendrá que pagar 20.000 euros de multa por haber exhibido un «mensaje político» durante todo este tiempo.
A.P.M