Seat ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de sus 59 años de vida. Ha fabricado modelos de todo tipo desde los lujosos 1500 hasta los pequeños 600, que fueron la base de la motorización de España.
Pero ninguno ha alcanzado ni de lejos el nivel de acabado del nuevo Exeo, que lo coloca en este apartado bastante por encima de casi todos sus rivales, acercándolo por calidad de fabricación a las berlinas premiun.
Quizás sea porque el Seat Exeo deriva directamente del Audi A 4 de la anterior generación, esta dependencia tiene como todo su lado positivo y también una parte no tan brillante.
De Audi se beneficia de una carrocería realizada con excelentes materiales y perfectamente ensamblada, como es habitual en la marca de los cuatro aros. Pero también hereda un habitáculo más reducido que la media de su segmento, sobre todo en las plazas traseras, similar a los A4 de hace unos años.
La versión TSI de 200 cv, es de momento la más potente que se comercializa. El propulsor es el excelente Turbo de cuatro cilindros también montado en el Golf GTI, en versión de 210 cv o en el nuevo Audi TTS con 272 cv, lo que nos puede dar una idea de su versatilidad. La respuesta a cualquier régimen es muy buena, siendo utilizable esde menos de 1500 rpm hasta su potencia máxima, aunque no es necesario alcanzar un régimen muy elevado para sentir un empuje muy intenso. El consumo de combustible está muy ajustado, gastando menos combustible que muchos otros propulsores de dos litros no turboalimentados, con prestaciones muy inferiores.
También se ha conseguido en el Exeo ST un acertado compromiso entre estabilidad y confort. La suspensión contiene eficazmente cualquier movimiento de la carrocería, pero también absorbe las irregularidades de la carretera sin transmitirlas al habitáculo. La dirección el cambio y los frenos igualmente obtienen un notable alto.
Esta versión del Seat Exeo se vende desde 27.000 euros, sin contar los descuentos. Pero tambien existen otras más económicas a partir de 22.000 euros.
Si usted busca un automóvil familiar con cierto talante deportivo y un estupendo acabado, el Exeo puede ser uno de sus mejores candidatos. Texto y Fotos: E.URECH