Ford Europa, ha sido uno de los últimos fabricantes en sumarse a la creciente moda del todo camino, con su moderno Kuga. En esta ocasión analizamos la versión de dos ruedas motrices y motor diesel.
Ford ha dotando al Kuga de la nueva imagen de modernidad, con la que la marca del ovalo comenzó hace unos años a sellar todas sus realizaciones, el resultado final es una carrocería muy moderna y atlética, que no pasara fácilmente desapercibida.
El interior del Kuga sigue la tónica del exterior, con molduras pintadas de diversos tonos que recorren la consola central, lo que le da un aspecto moderno y desenfadado, Ford a este diseño lo llama Kinetic Design.
, aunque en un interior tan actual se echa en falta mas espacio en las plazas traseras, y más huecos portaobjetos, pues los que pose son escasos y de tamaño reducido.
El Ford Kuga no estrena nuevo propulsor, sino que recurre al eterno y excelente bloque de dos litros del grupo PSA-Ford, que montan casi todos los modelos diesel de ambas marcas, que después de su última remodelación, se ha convertido en buen ejemplo de lo que un motor moderno debe ser. No es el mas potente ni el mas sobrio, ni tampoco el que pose mas par a bajo régimen, pero en su conjunto tiene pocos adversarios que le puedan hacer frente. A partir de 1200 rpm comienza a empujar linealmente, sin un solo tirón, hasta superar la 4000 rpm, a las que otorga su potencia máxima.
La caja de cambio es obligatoriamente de seis relaciones, de accionamiento manual, en espera de que la nueva caja pilotada PowerShift llegue hasta este modelo. De momento la manual tradicional, tiene un funcionamiento correcto, aunque algo dura de accionamiento, pero bastante precisa.
La transmisión cuenta solamente con el eje delantero para transmitir la fuerza al suelo, lo que le resta posibilidades a la hora de circular fuera de carretera y en firmes nevados o embarrados, si no se presentan estas situaciones es preferible la tracción delantera solamente, que ahorra peso, consumo, rumorosidad y por supuesto precio.
El motor es suficiente para proporcionar unas prestaciones más que honorables en carretera, con un consumo reducido y un nivel sonoro bajo.
Comportamiento:
. La suspensión es confortable, proporcionando un buen nivel de absorción. Los firmes irregulares tampoco hacen mella en su comportamiento, ni en su comodidad.
Si verdaderamente queremos encontrar diferencias con un compacto, debemos adentrarnos en carreteras de montaña, repletas de curvas de todo tipo, en estas condiciones, circulando deprisa, no es tan rápido como un compacto, porque al tener el centro de gravedad más alto se inclina más, lo que le resta agilidad, además su mayor peso, del orden de 200 kg mas sobre una berlina de su tamaño, provoca mayores inercias que tampoco ayudan mucho. En contrapartida al ir sentados más altos, se tiene una mejor visión de la carretera y del tráfico en general, además por el hecho de contar con una altura al suelo superior, nos ofrece la posibilidad de hacer sin problemas pequeñas incursiones por caminos.
, Si el terreno se vuelve más complicado, siempre que no este embarrado, basta un poco de habilidad y sentido común para pasar sin problemas por lugares vetados a cualquier berlina. Desde luego no es un vehículo Todo terreno, pero resulta suficiente en muchas ocasiones.
Existe otra particularidad que también diferencia bastante, a las versiones de dos y cuatro ruedas motrices, es el precio. El Kuga con acabado Trend, se puede obtener por unos 26.000 euros en versión 4×4 y por poco mas de 21.000 euros en versión 4×2, con la misma terminación. TEXTO y FOTOS: E.URECH