Fiat Professional pone a la venta el Fiorino Metano, una nueva versión con doble alimentación – metano-gasolina – con un motor 1.4 Fire de 70 CV Euro5 y emisiones reducidas de CO2 (apenas 119 g/km), disponible desde 12.800 euros IVA incluido
Desde el punto de vista económico, la elección del metano se confirma como una válida alternativa a los combustibles tradicionales. Imaginemos un viaje de Milán a Roma a bordo de un Fiat Fiorino: para recorrer 600 km hacen falta 53 euros si el vehículo se alimenta a gasolina (1.4 8v 73 CV), 30 euros en un diésel (1.3 multijet 75 CV) y sólo 22 euros si la versión es a metano, lo que supone un ahorro económico del 58% respecto a la gasolina y del 26% respecto al gasóleo.
La propulsión a metano es, en la actualidad, la elección tecnológica más adecuada para contribuir a limitar la contaminación de las zonas urbanas, además de representar una elección de compra muy ventajosa. Desde el punto de vista estrictamente ecológico, el metano es el combustible más limpio disponible en la actualidad. De hecho, respecto al gasóleo, los vehículos a metano no emiten partículas y las emisiones de óxidos de nitrógeno son aproximadamente un 90% inferiores. Respecto a la gasolina, los propulsores a metano garantizan una reducción de los óxidos de nitrógeno de alrededor del 50%, de los hidrocarburos sin quemar de casi el 75% y del 23% para el CO2-
100% seguro. Otro importante elemento es la seguridad: según el estándar EPA (la Agencia estadounidense que se ocupa de la protección medioambiental), el metano figura entre los carburantes más seguros, segundo sólo tras el diésel. Y ello se debe a que no es un gas tóxico: de hecho, su molécula no tiende a formar compuestos con otras sustancias en la atmósfera. Además, el riesgo de incendiarse es reducido: su densidad es inferior a la del aire, por lo tanto, en caso de fugas accidentales, tiende a volatilizarse y a desplazarse hacia arriba sin dar lugar a concentraciones peligrosas. Por esta razón, los vehículos con esta alimentación pueden aparcar en cualquier garaje, incluso subterráneo, y ser transportados en un ferry.
Autonomía
Otro punto de fuerza es su autonomía: en modalidad metano puede recorrer 300 km gracias a la capacidad total de las dos bombonas (77 litros que corresponden a 13,2 kg de gas a la presión de 200 bares), con un gasto de tan solo 11 Euros para efectuar el llenado de metano. Además, al disponer el vehículo de un depósito de gasolina de 45 litros, la autonomía conjunta roza los 1000 km en el ciclo mixto.