De todos los automóviles híbridos – gasolina-eléctricos – de producción en serie, Lexus es la marca que cuenta con una tecnología más sofisticada y unas prestaciones más contundentes, claro está, toda esta sofisticación hay que pagarla.
Fuera de la producción en cadena, hay bastantes más vehículos híbridos que en teoría ofrecen unas mejores prestaciones y unas emisiones de Co2 muy inferiores. Algunos ya no son híbridos, si no simplemente eléctricos a secas. Otros recurren al GLP ó gas licuado de petróleo, una mezcla de butano y propano, que en la práctica resulta extraordinariamente limpio en términos de contaminación y que probablemente sea el futuro inmediato para intentar frenar la polución automovilística en las grandes urbes,. Hay muchos otros sistemas para almacenar energía como los famosos kerts de la fórmula 1 que están basados en ultra condensadores o en sistemas similares a los giróscopos que almacenan energía cinética, los hay incluso con motores mixtos hidráulicos-diesel. Pero este tema requeriría por si solo muchos artículos.
Nuestro RH 450 es sin duda el mejor ejemplo de tecnología eléctrica y mecánica unidas para conseguir un único fin, rebajar en algunos litros el consumo de combustible y por ende también disminuir los diversos gases y partículas contaminantes que emite su motor témico.
Todo ello sin dejar de plantar cara en cuanto a prestaciones puras se refiere a los SUV más emblemáticos del segmento, como son el BMW X5 el Audi Q7 ó el Mercedes ML. El Lexus incluso se permite dejar atras a algunos de ellos en recuperaciones, y es que un motor eléctrico con su par constante, ayudando a uno de gasolina resulta muy difícil de batir.
, pero mucho más agraciado estéticamente y más evolucionado mecánicamente, aunque sus pautas de funcionamiento sean las mismas
Lexus es la pionera en la fabricación de automóviles de producción en serie, con emisiones menores de lo que son habituales en vehículos de sus prestaciones, la tecnología de sus modelos H se basa en algo tan simple como un motor eléctrico que ayuda en ciertas situaciones al térmico, aunque llevarlo a la vida cotidiana con éxito resulta mucho más complicado.
Los propulsores térmicos del Lexus, no son los que mejores prestaciones ofrecen, ni los más innovadores. Aunque Lexus suele acumular todos los años una buena cantidad de galardones a la calidad, alternando junto con Porsche los primeros lugares del ranking mundial.
, dos eléctricos y uno de gasolina, que suman en total 299 cv, de los cuales los dos motores eléctricos producen puntualmente 123 Kw. el delantero y 50Kw el trasero. De esta forma se suprime toda la transmisión trasera, siendo el motor eléctrico situado en el eje posterior el encargado, cuando es necesario convertir al 450 H en tracción total. Las baterías van colocadas bajo el asiento trasero, siendo constantemente recargadas por el motor térmico o en las deceleraciones por los mismos motores eléctricos que invierten su función.
Normalmente en ciudad a baja velocidad, el motor eléctrico delantero aporta bastante de la energía necesaria para circular. Según se incrementa la velocidad, el motor de gasolina comienza a suministrar también potencia directamente. Todo esto sin que el conductor se dé cuenta, a no ser que conecte el display informativo sobre el estado de funcionamiento del sistema. El Lexus 450 H, tampoco tiene una caja de cambios automática convencional, sino de variador continuo, unida a un sofisticado engranaje planetario que controla la interacción entre el motor de gasolina, los motores eléctricos y el generador. Tiene la particularidad de aprovechar y transmitir sin interrupciones la potencia de los motores eléctricos de alta velocidad y el térmico, permitiendo un conjunto más compacto y potente.
A diferencia de los sistemas de transmisión automática comunes, la ECVT permite combinaciones prácticamente ilimitadas, aunque en la práctica no es así, maximizando el rendimiento del motor y permitiendo que se disfrute un empuje más suave y progresivo.
, debido a los motores eléctricos, que ofrecen un par motor constante desde muy pocas revoluciones. El Lexus 400 H, sorprende por su baja rumorosidad y su curiosa respuesta del cambio de engranajes planetarios, que no produce ningún salto al acelerar, como es habitual en cualquier modelo automático al cambiar de relación. Por lo demás en poco se diferencia su conducción de un vehículo convencional. Solamente si estudiamos sus característica técnicas, podemos darnos cuenta que sus emisiones de CO2 son solamente de 148 gr por kilómetro, cifra muy reducida si la comparamos con la del super eficaz motor del un BMW X 6. 35i, que aun así emite 259 gr por kilómetro. Aunque también es más rápido, pero consume entre tres y cuatro litros mas por kilometro.
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Todos los Lexus posen una característica común, a parte de las anteriormente comentadas. El perfecto acabado y el confort que disfrutan sus ocupantes. La terminación es digna de las mejores realizaciones de la industria, con solo echar una ojeada al RH 450, veremos que el acabado de la carrocería roza lo exquisito, demasiado diría yo, para atreverse a dar un paseo por un sendero, con algo de vegetación en las orillas, los que lo hayan probado sabrán a lo que me refiero.
El interior, sigue en la misma tónica, perfección, lujo y comodidad: claro que hay que tener en cuenta, que por más de diez millones de las antiguas pesetas, se debe obtener mucho de todo y de muy buena calidad. Como es obvio, el cuero abunda por doquier, y los detalles de ergonomía, son una prueba palpable, de la experiencia acumulada durante años por la casa madre Toyota.
Comportamiento suave y segur
, con una velocidad de paso por curva que pondría en apuros a bastantes turismos, la tracción total ayuda un poco en ciertas situaciones, pero más que nada el buen hacer de la suspensión neumática que se encarga de mantener las cosas en su sitio, si esto no basta el control de estabilidad actuara de una forma casi imperceptible. Conviene no olvidar que un RH 450, ni ningún todo camino de estas dimensiones y peso, son apropiados para moverse con soltura en Todo terreno. Están diseñados para proporcionar una buena tracción en hielo, nieve o situaciones de muy baja adherencia, pero no en caminos complicados. Para los que existen los Todo terreno. TEXTO y FOTOS E.URECH