Si buscamos entre todos los fabricantes mundiales de reconocido prestigio y calidad, Suzuki es uno de los escasos fabricantes que se ha especializado en fabricar pequeños automóviles, tanto turismos como Todo terreno de reducidas dimensiones, como fue el caso en su momento del indestructible Suzuki Samurai, y actualmente de su sucesor el polivalente Jimny.
Además entre otras maquinas, fábrica unos de los más reconocidos motores fuera borda, por no hablar de su extensa gama de motocicletas famosas en todo el mundo.
En Japón también es líder en la manufactura de pequeños turismos de los cuales el Alto es una de las puntas de lanza de aquel mercado.
Este año 2009 se cumplen cien años de la fundación de la compañía y también es el año en que el Suzuki Alto se ha comenzado a comercializar en España, a un precio imbatible de menos de un millón de pesetas o 5.835 euros, lo cual para ser un coche japonés es un autentico record.
El pequeño Alto, es evidentemente un coche casi 100% ciudadano, sencillo pero muy bien construido, su longitud total no sobrepasa los 3.50 mts lo que le permite aprovechar la práctica totalidad de los huecos de aparcamiento, algo interesante para el que habitualmente se mueva mucho por ciudad.
En el Suzuki Alto sorprende como en algunos de sus competidores urbanos, las generosas proporciones del habitáculo con respecto al tamaño exterior, la buena posición ante el volante y la comodidad de sus cuatro plazas, incluso para pasajeros de buena envergadura, que pueden viajar en las plazas traseras sin agobios.
Mecánicamente recurre a un pequeño propulsor de gasolina de menos de un litro de cilindrada y 68 cv, con tan solo tres cilindros, arquitectura en la que Suzuki tiene amplia experiencia, pues fabrica muchos propulsores similares para motocicletas o motores fuera borda. Las ventajas son, menor peso, menor coste y más sencillez mecánica. Además tiene una respuesta muy buena y es el que menos combustible consume de los vehículos de su clase, solamente 3.8 litros en condiciones de homologación, y 103 gr de emisiones por kilometro, lo que le exime de pagar el impuesto de matriculación.
La caja de cambios es manual de cinco velocidades, pudiendo contar como opción de una automática de cuatro relaciones, que hace que los recorridos por ciudad sean aun más relajados.
Aunque evidentemente su terreno preferido es la ciudad, su alegre motor y su buena estabilidad lo hacen apto para ocasionales desplazamientos interurbanos, en los que basta no dejar caer el motor por debajo de 3000 rpm para obtener aceleraciones vigorosas, claro esta comparándolo con los vehículos de su clase.
La suspensión cumple su cometido de una forma digna, máxime teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones de las ruedas y su corta batalla. Salvo en caso de baches profundos, las irregularidades de la calzada llegan lo bastante amortiguadas al habitáculo, para no resultar incomodas.
Tampoco la carrocería toma grandes inclinaciones en las curvas, para tratarse de un vehículo urbano bastante alto y estrecho, y la dirección no resulta cansada de accionar, ofreciendo además una buena precisión en carretera.
El Suzuki Alto, tiene un aspecto atractivo y un precio de adquisición muy bajo, actualmente es uno de los vehículos más baratos del mercado, lo que no está reñido con una buena calidad de fabricación, y unas prestaciones honorables. Por lo que resulta muy recomendable como segundo o tercer coche de una familia. Texto y Fotos E.Urech