El español Marc Márquez (Derbi) se adjudicó la primera victoria de su carrera deportiva en el campeonato del mundo al vencer en el Gran Premio de Italia de 125 c.c. que se disputó en el circuito de Mugello y en el que por cuarta vez consecutiva en lo que va de temporada el podio fue completamente español.
Nicolás Terol (Aprilia), que acabó segundo la carrera, es ahora algo más líder del campeonato del mundo al aumentar su ventaja sobre el también español Pol Espargaró (Derbi) -tercero-, hasta los seis puntos. 85 puntos del primero por 79 del segundo.
Una vez que se apagó el semáforo, fue el español Nicolás Terol (Aprilia), cuarto en la clasificación de entrenamientos, el que partió como un rayo y comenzó a destacarse del resto de rivales para completar el primer giro con casi un segundo de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
Con Terol intentando forzar el ritmo, tras su rebufo se intentaron colocar los españoles Pol Espargaró y Efrén Vázquez y el alemán Sandro Cortese, todos ellos con Derbi, en tanto que un poco más atrás se esmeraban por enlazar con ellos el británico Bradley Smith (Aprilia), el suizo Randy Krummenacher (Aprilia) y el español Marc Márquez (Derbi).
Poco después de completarse el primer giro se produjo la primera baja de consideración al sufrir una caída el alemán Cortese, que si bien regresó a la carrera, lo hizo en la última posición, desde donde comenzó su particular remontada hasta que una segunda caída le obligó a retirarse definitivamente.
En cabeza, Espargaró consiguió dar caza a Terol y ambos lograron un hueco de más de dos segundos sobre su quinteto perseguidor, Márquez, Smith, Krummenacher, Rabat y Vázquez, pero el ritmo impuesto fue cobrándose sus primeras víctimas en el suizo y los dos españoles que marchaban en cola del grupo, pues se acabaron quedando rezagados para protagonizar su particular pelea a lo largo de la carrera.
Los adelantamientos y el férreo control que quisieron ejercerse mutuamente Espargaró y Terol lo único que propicio fue que el tirón que por detrás protagonizaron Márquez y Smith acabase dando resultado, al enlazar con ellos en la octava vuelta.
Desde ese momento los adelantamientos resultaron constantes y ninguno quiso cejar en su empeño de buscar la victoria con unos metros de ventaja que les garantizase entrar en la recta de meta con el suficiente anticipo respecto a sus rivales.
Todos eran conscientes de que quien entra primero en la recta de Mugello suele perder la carrera por la ventaja que suponen los rebufos, pero Marc Márquez tenía un «as» guardado bajo su mono, pues como luego se comprobó su moto era más de diez kilómetros por hora más rápida que cualquiera de las mecánicas de sus rivales de lucha.
Así, aunque hubo numerosos adelantamientos, en el último giro Terol no quiso superar -se percibió claramente-, a Márquez, pero éste no se amilanó y en la entrada en la recta de meta, tras negociar la curva de San Donato forzó al máximo, mientras Terol sufrió un pequeño latigazo de la rueda trasera de su Aprilia y Smith y Espargaró buscaban la mejor posición.
Después se pudo saber que el latigazo lo propicio la estrategia de Terol de entrar en segunda en lugar de con la tercera marcha engranada, para intentar que no se escapase de su rebufo Márquez.
Aún a pesar de conseguir coger su rebufo, Terol no pudo con la velocidad de la Derbi de su rival, quien desde la sexta posición de entrenamientos acabó logrando la victoria en Mugello, su primer triunfo en el campeonato del mundo, donde comenzó a participar en 2008 y siempre en los 125 c.c.
A ambos lados de Márquez se situaron Nicolás Terol y Pol Espargaró, los dos primeros clasificados del campeonato del mundo, que comienzan a destacarse del resto de competidores y protagonizan ya su particular lucha por el título mundial, en el que ninguno de los dos se ha bajado todavía del podio en lo que va de temporada.