Skoda es una las fabricas más antiguas de Europa, Desde 1905 año en que la fabrica Checa fabrico sus primeros automóviles, más de diez millones de vehículos han sido producidos, entre motocicletas y automóviles, incluidos un buen numero de tanques, que recorrieron los campos de batalla durante la segunda gran guerra.
La denominación Superb también tiene una dilatada historia pues el primer Superb fue fabricado en 1934.
Desde entonces, la premisa más importante en la concepción de cualquier modelo Superb, es el dar la máxima importancia a la comodidad de los pasajeros, lo que desde luego ya se consiguió en la primera versión de aquellos lejanos tiempos, resultando en la actual realmente impresionante.
Las líneas de la carrocería siguen las pautas de la marca en cuanto a clasicismo, huyendo de cualquier atrevimiento estilístico, lo que si bien lo hace menos llamativo, permite una superior longevidad del modelo, solo teniendo que recurrir a un pequeño restilig a mitad de su vida.
Exteriormente llama la atención el gran tamaño del espacio reservado a los pasajeros y equipajes en proporción con el tamaño del capo. Este inusual reparto de volúmenes, le proporciona un aspecto diferente, pero a cambio el espacio interior no tiene competencia.
El acceso a las plazas delanteras resulta cómodo, en parte porque los asientos no están situados demasiado bajos, por el buen ángulo de apertura de la puerta y por su gran tamaño. El salpicadero, de línea muy conservadora, resulta muy agradable, contribuyendo enormemente a la sensación de calidad y buen ajuste de todo el interior, que se mire por donde se mire es realmente muy bueno.
Pero donde verdaderamente el Superb ofrece una comodidad y un espacio fuera de lo normal, es en las plazas traseras. El espacio para las piernas es simplemente sorprendente, hay que buscar mucho para encontrar algo similar, y no será tarea fácil. Ningún automóvil de su categoría ofrece un habitáculo tan amplio. Tampoco en el segmento superior, ni tan siquiera un Mercedes clase S, un BMW serie 7, ni tampoco un Audi A 8, alcanzan sus cotas de longitud interiores. Hay que buscar dentro de las versiones alargadas de estos mismos modelos, que además de costar cuatro veces mas que un Superb, miden la friolera de 5,20 mts, unos cuarenta centímetros mas que el Skoda, y sin duda no tienen mas sitio para las piernas, y tampoco cuentan con un portaequipajes mayor, si no mas bien al contrario.
Otro punto que ha efectuado un gran avance, es la sonoridad que llega al habitáculo procedente del propulsor. El eficaz dos litros diesel de origen VW no se le puede achacar otro defecto que la elevada rumorosidad que produce. En el Superb la sonoridad se ha reducido mucho con respecto a modelos VW o Seat que montan el mismo motor. La puesta a punto efectuada por Skoda a esta versión de 140 cv ha aumentado su capacidad de respuesta a bajo régimen, empezando a empujar con autoridad desde 1500 rpm. El consumo también es de los más bajos de la categoría, no sobrepasando los 6 litros en carretera .El motor puede estar unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, de funcionamiento impecable o a una automática DSG, como en la versión de pruebas.
El funcionamiento de esta caja de cambios de doble embrague y seis relaciones, no puede ser más acertado, enmascarando muy eficazmente todos los defectos que pueda tener un propulsor, sobre todo los debidos a falta de potencia al arrancar o a cualquier otra circunstancia negativa. Ofrece dos modos de funcionamiento, normal o sport, que se diferencian por el régimen al que cambia de relación y el tiempo que la mantiene. También puede ser usada manualmente, mediante sendas levas situadas tras el volante, que permiten apurar las relaciones hasta el corte de inyección.
La suspension, incluso con llantas de 18”, tiene un equilibrio muy bueno entre confor y agarre al suelo, proporcionando una comodidad sobresaliente, sobre todo en las plazas traseras, donde las irregularidades normales quedan perfectamente filtradas. Proporcionando al mismo tiempo un buen aplomo en toda circunstancia y una agilidad en carretera virada impropia de un automóvil de su tamaño.
Con la motorización de 140 cv, las prestaciones son mas que suficientes, ostentando una buena capacidad de aceleración y un contundente repris, a lo que ayuda mucho el buen funcionamiento de la caja DSG, pero si creemos necesitar algo mas, está disponible la versión de con 170 cv.
El Skoda Superb Combi está disponible desde 20.700 €, con motorización 1.9 tdi, hasta los 37.500 que cuesta con motorización V6 de 260 cv, cambio DSG y acabado Exclusive.