Ni Marc Márquez (Derbi), líder del mundial, ni Nicolás Terol (Aprilia), ni Pol Espargaró (Derbi), lograron el mejor tiempo en la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de San Marino de los 125 c.c. que acabó siendo para el británico Bradley Smith (Aprilia).
En la última vuelta que realizó al circuito de Misano Adriático Smith, compañero de equipo de «Nico» Terol, acabó adjudicándose el mejor registro del octavo de litro, que hasta ese momento era para Marc Márquez, quien ya por la mañana, en las pruebas libres, había conseguido doblegar a Terol.
Smith estuvo durante casi todos los entrenamientos entre los más rápidos de la cilindrada, pero sin llegar a inquietar ni a Terol ni a Márquez, que eran quienes marcaban el ritmo de los entrenamientos, pero el británico de Oxford consiguió protagonizar una última vuelta «limpia» de rivales en la pista que le permitió arañar las décimas suficientes como para encaramarse a la primera posición de la formación de salida.
Récord de Márquez en los libres
Prácticamente ninguno de los principales pilotos de la categoría consiguió rodar al mismo ritmo que por la mañana, salvo en el caso de Smith, quien detentaba como mejor tiempo en las pruebas libres un 1:43.903, que rebajó en más de medio segundo en la tanda oficial de pruebas, cuando paró su mejor crono en 1:43.329.
En el caso de Marc Márquez sucedió al contrario, puesto que por la mañana había conseguido el récord de vuelta más rápida a la pista de Misano Adriático al parar su crono en 1:43.077, pero luego, por la tarde, no fue capaz de repetirlo y se tuvo que conformar con 1:43.487 como mejor registro.
Ese fue el caso, igualmente, tanto de Nicolás Terol, que se quedó a casi tres décimas de segundo de su tiempo matinal, como de Pol Espargaró, quien a pesar de conseguir un crono mejor que el de la mañana lo fue por apenas unas milésimas de segundo, insuficiente para doblegar a los rivales que marchaban por delante de él.
Diferencias exiguas
Con todo, las diferencias en un trazado corto y sinuoso resultaron exiguas y esa circunstancia hace prever que la segunda carrera por tierras italianas será muy igualada y habrá un nutrido grupo de pilotos en cabeza de la misma, si bien son cuatro los pilotos que se encuentran en menos de medio segundo de diferencia, con el japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia) y el alemán Sandro Cortese (Derbi), quinto y sexto respectivamente, a alrededor de un segundo de diferencia.
Algo más atrás, en la segunda línea de la formación de salida acabaron tanto Efrén Vázquez (Derbi) como Esteve «Tito» Rabat (Aprilia), que completaron la actuación española de la jornada al meter a cinco españoles entre los ocho primeros clasificados.