El español Pol Espargaró (Derbi) le ganó el mano a mano que protagonizó con su compatriota Nicolás Terol (Aprilia) para adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Aragón de 125 c.c., que se disputó en el circuito «Motorland Aragón» de Alcañiz y tras el cual el segundo es nuevo líder de la categoría.
La prueba del octavo de litro perdió pronto a uno de sus principales protagonistas, el líder del mundial, el español Marc Márquez (Derbi), al verse embestido por detrás en la apurada de frenada de final de recta por el suizo Randy Krummenacher (Aprilia).
Márquez no hizo una buena salida desde la mejor posición de la formación de salida y se vio envuelto en un multitudinario grupo cuando todos llegaban al final de recta, por lo que el piloto de la Derbi quiso recuperar terreno metiéndose por dentro.
Desde atrás llegó Krummenacher completamente colado y golpeó la rueda trasera de la moto de Márquez, lo que a la postre provocó su exclusión de la prueba, puesto que en su caso sí pudo continuar.
Marc Márquez también lo intentó, su moto no estaba en condiciones para hacerlo y se tuvo que retirar, dejando el camino expedito a sus rivales para que le superasen en la clasificación provisional del mundial. La desesperación hizo presa del piloto de Lérida.
Mientras Márquez regresaba andando a su taller, el español Pol Espargaró (Derbi) superó al británico Bradley Smith (Aprilia), que había sido el más rápido en la salida y comenzó a tirar con fuerza, pero otro español, Nicolás Terol (Aprilia), se apercibió del intento de su rival y superó al también español Efrén Vázquez (Derbi) para evitar que abriesen un hueco insalvable a las primeras de cambio.
Espargaró lideró la carrera en los tres primeros giros pero, uno después, Terol decidió tomar la iniciativa y superó a su rival para intentar escaparse. Una primera vuelta rápida, en el cuarto giro de Nicolás Terol, en su intento de abrir un hueco, fue contrarrestada en el siguiente con la de Pol Espargaró y el tirón que ambos protagonizaron les acabó dejando solos al frente de la carrera.
Ritmo insostenible de los españoles
Nicolás Terol y Pol Espargaró marcaron un ritmo insostenible desde ese momento y tras ellos se fue quedando un reguero de pilotos que buscaron su mejor posición en la carrera, con ventaja para el británico Bradley Smith, que consolidó la tercera plaza, mientras que el alemán Sandro Cortese (Derbi) y el español Efrén Vázquez se acabaron peleando por la cuarta.
Tanto Terol como Espargaró se probaron y tantearon durante algunas vueltas, buscando los puntos débiles de su oponente y dejando que el rival tomase la iniciativa, pero cuando quedaban siete vueltas para el final de la carrera el de Aprilia, Terol, decidió superar a su rival de Derbi y propiciar un nuevo tirón.
Con Terol al frente de la carrera el ritmo volvió a subir y Espargaró, en su afán de mantenerse tras la estela de su rival tuvo un par de sustos que dejaron claro que iba al límite de las posibilidades de su moto, pero no desistió en su empeño.
Así, casi décima a décima de segundo, Terol intentó abrir un mínimo hueco, pero en cada apurada de frenada Espargaró se ponía nuevamente tras su rebufo y así llegaron al último giro, en el que el piloto de la Derbi se pegó en la recta antes de la última curva a su rival y le superó por rebufo cambiando la trayectoria, lo que le sirvió para superar al de Aprilia.
Terol aún lo intentó, pero ya no quedaba sitio material para conseguirlo y la entrada en la recta de meta era demasiado corta como para doblegar a su rival, por lo que se tuvo que acabar conformando con la segunda plaza, aunque igualmente le sirvió para colocarse líder del mundial con 208 puntos, por los 202 de Espargaró y los 197 con que llegó Márquez a Alcañiz.
La tercera plaza, cómoda, fue para el británico Bradley Smith, en tanto que Efrén Vázquez le ganó la pelea a Sandro Cortese por la cuarta posición.
También en los puntos consiguieron clasificarse Esteve Rabat (Aprilia), que fue séptimo, con Adrián Martín (Aprilia), undécimo, mientras que Alberto Moncayo (Aprilia) fue decimoséptimo después de remontar tras caerse, Joan Perelló (Honda), decimonoveno, y José Rodríguez (Aprilia), que sufrió una caída pero pudo continuar, vigésimo segundo.
No acabaron Marc Márquez, quien no completó ni la primera vuelta, ni Pedro Rodríguez (Aprilia), igualmente por caída.