Jorge Lorenzo (Yamaha), que logró la segunda posición tras el australiano Casey Stoner (Ducati) en los entrenamientos de MotoGP, y Marc Márquez (Derbi), que saldrá este domingo desde la «pole» de 125 c.c. en el Gran Premio de Australia, fueron este sábado, los mejores españoles sobre el trazado del circuito de Phillip Island.
En MotoGP, los dos campeones, el australiano de 2007 y el español de 2010, lucharon cara a cara hasta que, a falta de un minuto para el final, la lluvia hizo que los pilotos volvieran a sus garajes.
Stoner se quedó con la «pole», a más de medio segundo de ventaja, con mejor ritmo de carrera que el piloto de Palma de Mallorca y el propio Lorenzo reconoció en la rueda de prensa posterior a los entrenamientos que su rival había pilotado hoy como «una bestia», a la que será «muy difícil» batir en la carrera de mañana.
En cualquier caso, las previsiones meteorológicas hacen que el pronóstico para la prueba de mañana sea incierto. En un principio se anuncia lluvia sobre la pista de Phillip Island.
Por su parte, Dani Pedrosa (Honda), siguió con su particular calvario y decidió no salir mañana. El piloto de Barcelona se rompió la clavícula hace dos semanas en los entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de Japón, viajó a España, se operó y regresó al Mundial para defender su segunda plaza en el Mundial de MotoGP.
Pedrosa tuvo que pelear al final de la tabla y mañana hubiese salido desde una posición desconocida para él: la decimoquinta, con un tiempo de 1:33.384.
Tampoco estuvo delante el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que viene de vencer en el Gran Premio de Malasia del pasado domingo y llega a una pista en la que ha subido doce veces al podio, pero hoy no pudo pasar de la novena posición con 1:31.627.
Pariticipación española
Entre el resto de españoles de MotoGP destacó Aleix Espargaró (Ducati) en la undécima posición con 1:32.542 por delante de Bautista, decimocuarto con 1:33.224; Pedrosa, decimoquinto con 1:33.384, y Barberá, decimosexto con 1:33.390.
Barberá se salió de la pista mediada la tanda y, posteriormente, al final de los entrenamientos se cayó sin consecuencias en la primera curva del circuito, al final de la recta, a más de 300 kilómetros por hora.
En 125 c.c., la única categoría en la que queda por dilucidar el campeón del mundo de 2010, Márquez se impuso a sus dos únicos rivales en la pelea por el título: Nico Tero (Aprilia), segundo en la clasificación general y cuarto en los entrenamientos oficiales, y Pol Espargaró (Derbi), tercero en el mundial y tercero hoy. El alemán Sandro Cortese (Derbi) logró el segundo mejor crono.
En Moto2, el ya campeón del mundo de la presente temporada, el español Toni Elías, probó el chasis de 2011 de su Moriwaki y sufrió problemas con el cambio que le relegaron a la novena plaza, con 1:36.105.
El piloto sanmarinense Alex de Angelis (Motobi) logró por primera vez ser el más rápido en unos entrenamientos oficiales de Moto2, en los que la noticia estuvo en la ausencia de españoles de los primeros puestos.
En una categoría dominada por los pilotos españoles a lo largo de temporada, sólo Julián Simón (Suter) fue capaz de entrar en la sexta plaza, con 1:35.883 por 1:35.148 de De Angelis y 1:35.378 del segundo, el británico Scott Redding (Suter).
Esta es la primera vez que De Angelis, que el año pasado estaba en MotoGP, logra la «pole» en esta categoría.