El fabricante automovilístico alemán Daimler AG tuvo en 2010 un beneficio neto de 4.700 millones de euros (6.345 millones de dólares), frente a la pérdida neta de 2.600 millones de euros (3.536 millones de dólares) en 2009, por el aumento de las ventas.
Daimler informó, en un comunicado en el que presentó los resultados del pasado ejercicio, que la facturación aumentó un 24 %, hasta 97.761 millones de euros (131.977 millones de dólares).
El beneficio operativo (Ebit) fue en el mismo periodo de 7.274 millones de euros (9.820 millones de dólares), en comparación con la pérdida de 1.513 millones de euros (2.042 millones de dólares) en 2009.
Las ventas del grupo Daimler mejoraron en 2010 un 22 % (1,895 millones de automóviles) respecto a 2009 cuando sufrió una caída de la demanda por el impacto de la crisis financiera y económica.
Mercedes-Benz Cars subió las entregas un 17 % (1,276 millones de vehículos) y la división de camiones las aumentó un 37 % (355.263 unidades).
Mercedes-Benz Cars, que agrupa las marcas Mercedes-Benz, Maybach y smart, vio una mejora de las ventas sobre todo en China y EEUU.
Esta división tuvo una ganancia operativa de 4.656 millones de euros (2009 una pérdida de 500 millones de euros).
Las ventas en la unidad de camiones subieron en los principales mercados de Europa, EEUU, Latinoamérica y Japón. Aquí la ganancia operativa fue de 1.323 millones de euros (2009 una pérdida de 1.001 millones de euros) impulsada por la reducción de costes y del nuevo posicionamiento en Daimler Trucks North America y Mitsubishi Fuso Truck y Bus Corporation.
La participación proporcional de Daimler en la pérdida del grupo europeo de la aeronáutica y la defensa EADS creó un gasto de 261 millones de euros, frente a los ingresos de 88 millones de euros de 2009, por los problemas del avión militar de transporte A400M.
El consejero delegado de Daimler, Dieter Zetsche, dijo en la rueda de prensa de presentación de los resultados en Stuttgart que «Daimler logró una excelente vuelta el año pasado».
«Nuestro objetivo es ahora mantener a largo plazo el nivel que hemos alcanzado y mejorarlo más si es posible. Tenemos los productos, las tecnologías y estrategias adecuadas para hacerlo», según Zetsche.
Daimler prevé que en 2011 el beneficio Ebit superará el nivel alcanzado significativamente en 2010.
La dirección de la compañía propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo de 1,85 euros por acción. El año pasado Daimler no repartió dividendos entre sus accionistas.
Además, Daimler pagó 125 millones de euros en bonus a sus empleados por el 125 aniversario de la empresa
Las acciones de Daimler, que tiene 260.100 empleados en todo el mundo, bajaban en Fráncfort media ahora antes de cierre de la negociación un 3,3 %, hasta 54,13 euros, ya que los resultados, pese a ser buenos, decepcionaron a algunos inversores que optaron por recoger beneficios.
Redacción