Este fin de semana arranca en el trazado malagueño de Campillos el Campeonato de España de Karting “Santander”. Más de 110 pilotos repartidos en cinco categorías se darán cita en esta primera prueba. El Campeonato estará compuesto por un total de cuatro. A la de Campillo habrá que sumar la de Recas, en Toledo (28 y 29 de junio), Zuera, en Zaragoza (13 y 14 de septiembre) y Motorland (18 y 19 de octubre).
Un año más, y ya van un total de seis consecutivos, Banco Santander patrocinará el Campeonato de España de Karting. Así lo anunció Emilio Botín el pasado fin de semana en el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló: “De éstas competiciones saldrán los futuros campeones de F1. Es muy importante para España que tengamos a futuros líderes y excepcionales deportistas como Fernando Alonso”.
Desde la Real Federación Española de Automovilismo agradecen el apoyo de Banco Santander, ya que el karting es un deporte que cuenta con muy poca ayuda. “Felicito al Banco Santander por la excelente labor que está llevando a cabo en el automovilismo deportivo, donde además de estar presente al más alto nivel, ha mostrado su compromiso con el karting, que es la cantera de nuestro deporte”.
Para los que viven en la actualidad de este deporte de cuatro ruedas, como Pedro de la Rosa, el apoyo, sobre todo en las categorías más bajas, es importantísimo: “Este Campeonato es la universidad de los pilotos, y si algo me gustaría cambiar de mis inicios es el poder empezar a los 8 años en el karting y no a los 16. Con el apoyo a los jóvenes podremos conseguir tener a un súper campeón».
Las categorías que este año protagonizarán el Nacional de karting son Alevín, Cadete, KF Junior (antigua KF3), KZ2 y la monomarca Parilla Cup X-30. Los pilotos españoles que resulten mejor clasificados en las cuatro carreras del Campeonato obtendrán una dotación económica destinada a su participación internacional.
Alex Palou ganó el Campeonato de España de la categoría KZ2 la pasada campaña y este año ha sido becado por el programa de apoyo a promesas Santander Talent. El piloto español disfrutó de un campus de preparación en monoplazas en la Ferrari Driver Academy y esta temporada correrá en el Eurofórmula Open. De momento, la primera prueba ya se la ha adjudicado: «Estoy muy contento por la carrera, todo fue perfecto. Fue gracias a la beca del Santander, porque sin ella hubiera sido posible hacer esto, tener esta formación en la Ferrari Driver Academy», señaló Palou.
El resto de campeones de la pasada edición, Sami Worship, Marta Ariza y Javier Rodelas, además del propio Alex Palou fueron invitados a vivir la Fórmula 1 en primera plana, dentro del box de Ferrari durante la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1.