McLaren-Honda no quiere darle el primer disgusto a Fernando Alonso al comprobar a principio de temporada que su anterior equipo hubiese sido una mejor opción para el asturiano. Sin embargo, en los últimos días, tras conocerse la decisión de la FIA sobre la descongelación de los motores, la mayoría de los expertos otorgaban a la escudería británica pocas opciones para poder luchar no solo con Mercedes, también con Ferrari y el resto de equipos fuertes.
En cambio, el fabricante japonés de motores ha obtenido esta semana su primera victoria en los despachos del año. El equipo de Alonso iba a ser el único sin permiso para evolucionar su motor a lo largo del 2015 y eso hizo que Honda entrara en cólera y se sintiese maltratado por una decisión que desde su punto de vista es difícil de entender. Por eso, forzó una reunión con la organización el pasado lunes y ha obtenido sus frutos.
La Fórmula 1 es más circo que nunca y ha vuelto a demostrar la poca rigidez que tienen sus normas, ante las presiones de los diferentes equipos. Si Ferrari, que era el equipo con peor unidad de potencia en 2014, forzó la descongelación, McLaren también ha podido matizar la norma para que se dictara de una forma que le viniese bien.
De esta forma, se llega a un acuerdo que parece mucho más justo para todos. Anteriormente, la FIA había distinguido 66 partes o tokens dentro del motor y permitía a Mercedes, Ferrrari y Renault modificar 32 de ellos. En cambio, ahora los viejos equipos podrán mejorar las prestaciones de su unidad de potencia hasta que empiece la temporada, mientras que Honda tendrá que presentar su motor para la homologación antes del 28 de febrero.
Después, se permitirá al nuevo fabricante cambiar el número de tokens que el resto no haya tocado. «Si los tres fabricantes de 2014 tienen ocho, siete y cinco tokens sin usar respectivamente al principio de la temporada, entonces al nuevo motorista se le permitirá usar seis durante la temporada (la media redondeada al número entero más cercano)», explicó Charlie Whiting según la BBC. Por eso, parece bastante probable que el equipo de Fernando tenga mucho margen de maniobra, ya que las escuderías que quieren reducir las distancias con Mercedes estaban centrando sus esfuerzos en otras partes del monoplaza, una vez que supieron que el motor lo podían cambiar después.
Asimismo, llama la atención que unos días antes de que se hiciera pública esta última decisión, el discurso de Ferrari se hiciese algo más pesimista. “Estamos empezando la temporada con un poco de retraso, porque el diseño del nuevo coche se empezó tarde”, aseguró el presidente de la Scuderia.
Además, Sergio Marchionne volvió a señalar a algunas de las personas que salieron del equipo y explicó la revolución de una manera curiosa. “Tuvimos una temporada desastrosa en 2014, y creo que las organizaciones tienden a volverse perezosas, así que era momento de hacer cambios”, sostuvo en el Salón del Automóvil de Detroit.