La maldición de Lewis Hamilton continúa. El piloto británico fue sancionado tras una maniobra en la Q1, en la que no tomó la escapatoria habilitada para volver a la pista sin causar ningún peligro. Los comisarios le llamaron justo antes de iniciarse la Q3 y le comunicaron que no podría salir a pista. Nico Rosberg, sin obstáculos, se paseó. Sebastián Vettel logró el segundo mejor tiempo y Bottas le ganó la batalla a Raikkonen.
Renault, Sauber y Manor, fuera en la Q1
La primera criba de la calificación sirvió para identificar en qué lugar se encuentran las diferentes escuderías. Rosberg fue uno de los primeros pilotos en salir a pista, bajo unas condiciones óptimas y similares a las de la última sesión de libres. El alemán se aupó a la primera plaza, aunque después le fue arrebatada por Hamilton, que es consciente de que necesita reaccionar cuanto antes si no quiere despedirse del Mundial en este primer tramo de la temporada. Tras la escudería germana se ubicaron los dos Ferrari, aunque a una distancia que desvanecía sus opciones a la pole.
Después se colocaron los Williams de Massa y Bottas. Y para buena noticia, los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso marcaron el séptimo y el octavo mejor crono, distanciándose de sus respectivos compañeros. Ericsson, Haryanto, Wehrlein, Nasr, Palmer y Magnussen fueron eliminados, aunque el tiempo de los Haas dejó entrever que no tendrían ninguna posibilidad en la siguiente tanda. Cuando restaba poco para la conclusión de la Q1, Hamilton se salió en la T2 y retornó a pista sin utilizar la escapatoria que la organización ha habilitado para evitar los riesgos. Una maniobra que dejó bajo investigación al británico.
Los McLaren, fuera de la Q3
De nuevo los Mercedes volvieron a situarse en cabeza a las primeras de cambio, aunque esta vez aumentaron de forma significativa su distancia con respecto a los Ferrari. Los pilotos de Williams, pese a que les costó encontrar el ritmo, se colocaron justo detrás, tal y como estaba escrito el guión. A priori, dos plazas se debatían entre Toro Rosso, McLaren y Force India, si tanto Ricciardo como Kvyat cumplían los pronósticos. Y los grandes triunfadores fueron Verstappen y Pérez, que superaron el corte.
Sainz estuvo cerca de lograrlo, pero Kvyat, a última hora, ahogó sus ilusiones. Alonso, que había manifestado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Australia que el objetivo era alcanzar la Q3, cuajó una mala calificación y quedó decimocuarto, dos puestos por detrás de su compañero de equipo Button.
Pole para Rosberg sin Hamilton en la batalla
No corren buenos tiempos para el tres veces campeón del mundo. La maniobra mencionada en la Q1 provocó un giro inesperado en la calificación. Los comisarios le llamaron y le comunicaron que no podría tomar la salida en la Q3. Esto permitió a Nico Rosberg pasearse y firmar una pole que le puede permitir lograr en Rusia su cuarta victoria consecutiva en la temporada, y séptima si tenemos en cuenta el desenlace del último Mundial.
El piloto alemán evidenció que la superioridad de los Mercedes es incuestionable, al meterle más de ocho décimas a Sebastián Vettel, que partirá segundo. La sorpresa la puso Bottas, que fue capaz de batir a Raikkonen en la pugna por el tercer escalón. Detrás quedaron Massa, Ricciardo, Pérez, Kvyat, Verstappen y Hamilton.