No ha existido debate este fin de semana. Desde el viernes, hasta la conclusión de la calificación de este sábado, Lewis Hamilton ha sido superior. El británico que saltó siempre el primero a pista, trasladó toda la presión a Nico Rosberg, que aseguró la segunda plaza. El alemán, no obstante, deberá lidiar con la amenaza de Ricciardo, que saldrá tercero y optará por una estrategia diferente. Alonso logró el noveno mejor crono.
Hamilton asusta
Las principales escuderías abogaron por un solo intento en la Q1, conscientes de la intrascendencia. Esta ronda, en cambio, sirvió para vislumbrar el estado de los dos candidatos al título. Hamilton marcó un 1:39:4 al que nadie se pudo acercar. Raikkonen y Vettel, inmersos en su batalla habitual en este tramo de la temporada, se situaban a ocho décimas, por delante del Red Bull de Verstappen. El británico obtenía su principal renta en el último sector, con abundantes curvas, donde metía hasta seis décimas a sus perseguidores en cuarenta segundos.
La sorpresa fue Rosberg, que sólo pudo ser quinto en el primer asalto, a un segundo de su compañero y rival por el Mundial. Una vuelta en la que se guardó algo, sin lugar a dudas, pero en la que también se le vio tensionado por la trascendencia del momento. Entre los españoles, Alonso pasó sin apuros al siguiente envite, mientras Sainz (21º) firmaba la peor clasificación de su carrera y junto a Kvyat consumaban el desastre de Toro Rosso.
Red Bull varía la táctica
Como había sucedido en anteriores citas, la escudería australiana apostó por el neumático superblando que tan buenas sensaciones les ha dejado en el pasado. Una postura clara para buscar un primer ‘stint’ más largo en carrera, con el único objetivo de buscar un triunfo en Abu Dhabi. Y la elección de este compuesto no les lastró en los tiempos, donde en el primer intento Ricciardo y Verstappen se inmiscuían entre Raikkonen y Vettel. Al frente, Rosberg apretaba y se colocaba tan sólo a una décima de Hamilton.
Como había sucedido anteriormente, nadie de los de arriba optó por salir nuevamente sobre el asfalto. Alonso fue la gran sorpresa en este asalto, después de desbancar al Williams de Bottas por tan sólo cuarenta milésimas. Button no pudo hacer lo propio y quedó apeado. Además del británico y el finlandés, Gutiérrez, Grosjean, Palmer y Wehrlein se quedaron fuera de la batalla final.
Hamilton logra la pole
No quedaba nada por guardar en la Q3, y así se vislumbró en los tiempos. El británico se quedó a trece milésimas de bajar al 1:39:8 y Rosberg, incapaz de batirle en el sector más técnico, se quedaba a tres décimas. Raikkonen se mantenía como la más firme oposición en la tercera plaza, por delante de los dos Red Bull y su compañero Vettel. Alonso se guardaba su único juego de neumáticos ultrablando para los minutos finales.
Hamilton mantuvo la rutina y saltó el primero a pista para afrontar el último asalto y meter toda la presión a Rosberg. El alemán, que le mantuvo el pulso en el primer sector, cedió después y tuvo que conformarse con la segunda plaza. El líder del Mundial tendrá que lidiar con Ricciardo, un peligroso enemigo que además apostará por una estrategia diferente. Alonso rebasó a Massa y partirá noveno.
Alberto Puente