Repsol y Honda han anunciado este miércoles la extensión de su acuerdo hasta diciembre del 2018. Un binomio que arrancó en 1995 con el desarrollo de motores y gasolinas de dos tiempos, y que ha avanzado hasta el progreso de los mejores propulsores y combustibles de cuatro tiempos. Dos décadas de hegemonía, en la que han conquistado doce títulos, y en la que han pasado pilotos ilustres desde Mick Doohan hasta Marc Márquez, el último exponente que aspira a incrementar los éxitos de esta pareja que arrasa en el motociclismo.
Mínimo hasta el 2018
Tras la renovación de los dos pilotos oficiales de la escudería, Pedrosa y Márquez, urgía la extensión del contrato entre Repsol y Honda, cuya firma vencía en diciembre del próximo curso. Ambas marcas han apostado por incrementar un año más su vínculo, hasta el final de 2018, aunque no parece que esa fecha signifique el final de la alianza: “Estamos orgullosos de continuar trabajando con Repsol hasta 2018 y esperamos que la relación se prolongue durante muchos años más», ha explicado el director de HRC (Honda Racing Corporation) Tetsuhiro Kuwata.
La unión entre ambas entidades permanece intacta desde 1995, y ha traído un sinfín de éxitos que ha colocado a Honda como la escudería más laureada, con doce campeonatos del Mundo en Moto GP. Sin embargo, su acuerdo va más allá, como ha señalado Kuwata: “Un récord que demuestra el valor de esta alianza, que no solo incluye un gran acuerdo de patrocinio, sino también supone un beneficio para HRC a través de un desarrollo tecnológico crucial”.
También se ha mostrado muy satisfecha del acuerdo la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Elices: «Estamos muy orgullosos de formar parte de este equipo y renovar una alianza que ha dado tantos frutos, en el ámbito deportivo y en el tecnológico. Contamos con dos pilotos excepcionales, Marc Márquez y Dani Pedrosa, que representan a la perfección los valores de Repsol, como el trabajo en equipo y el espíritu de superación”.
Éxitos asegurados
Desde 1995, la mitad de los Mundiales (12) de la categoría reina han sido para Honda, que además cuenta con 151 triunfos y 392 podios. Cifras desorbitadas que pueden verse incrementadas en los próximos años tras vislumbrarse el dominio de Márquez, que este curso se proclamó tricampeón del mundo con varias citas de antelación. Y eso que al año comenzó con dificultades para el equipo, superado por Yamaha. Este año la rivalidad permanecerá, con Maverick como principal oposición y con Lorenzo lastrado por Ducati, como así declaró el piloto de Cervera hace unas semanas.
La colaboración, que arrancó en los noventa con el desarrollo de motores y gasolinas de dos tiempos, ha avanzado hasta el progreso de los mejores propulsores y combustibles de cuatro tiempos. Márquez es el último gran exponente, pero a lo largo de estos 22 años han pasado por Repsol-Honda casi todos los pilotos más ilustres: Mick Doohan, Álex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden o Casey Stoner. Sin duda, el binomio más exitoso del motociclismo.
Alberto Puente