lunes, noviembre 25, 2024
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Hasegawa lanza un mensaje que pone en jaque la evolución de McLaren-Honda

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Dos versiones chocan en McLaren-Honda. El director de la escudería, Zak Brown, fomenta el optimismo y promete resultados si se da una evolución similar a la de este curso. Vandoorne, impactado tras vislumbrar el nuevo monoplaza en el simulador 3D también da razones para ello. Sin embargo, las últimas palabras de Yusuke Hasegawa siembran dudas en el futuro de Woking. El jefe de Honda ha asegurado que la eliminación de los tokens no cambiará nada, pues continuarán los problemas que limitan la evolución: “Tiempo, recursos y tecnología”.

Una de las corrientes que fluyen en la escudería es la de la confianza en el proyecto, implantado por el nuevo director, Brown. “He visto el coche punto por punto y los lugares en los que han mejorado el coche de este año. Todos somos optimistas de cara al año que viene”, ha señalado. Su principal argumento reside en que tras “años difíciles”, si consiguen evolucionar igual que lo hicieron de 2015 a 2016, estarán “en un buen lugar” para aspirar a temas importantes.

Tocar el podio con asiduidad e incluso alcanzar victorias. El objetivo no es otro que pelear por el Mundial para satisfacer las necesidades de Alonso. El piloto español descartó recientemente su fichaje por Mercedes precisamente con esa premisa, proclamarse campeón con McLaren-Honda. No obstante, pese a la evidente evolución esta temporada en Woking, algo similar no aseguraría escalar posiciones, ya que en otras escuderías también esperan rebajar de forma contundente los cronómetros.

Los focos están puestos en Red Bull, cuyo proyecto liderado por Newey ha sido alabado por el asturiano. Los austríacos podrían adquirir un 30% más de carga aerodinámica, y sólo necesitarían algo de potencia para poder batir a Mercedes. Toto Wolff es consciente de que ellos serán su principal oposición. En Ferrari tienen que evitar otro año nefasto, y hasta Force India parece mejor encaminada.

La alegría y la pesimismo se alternan por momentos. El tema que más preocupación les remitía, el del patrocinador, parece haberse encauzado: “Nos centraremos en grandes marcas, cuyo enfoque sea parecido al nuestro. Honestamente, las negociaciones ya han empezado. Son geniales, pero es un punto muy temprano”, ha indicado Brown en una entrevista concedida a Sky Sports.

Y sin embargo, Hasegawa, jefe de la fábrica de Honda, ha lanzado un mensaje que preocupa, y mucho, a los seguidores de la escudería. “Los tokens no son lo único que limita el desarrollo. También están los recursos, la tecnología y el tiempo”. Un mensaje claro, en el que deja de manifiesto que pese a poder mejorar el coche a su antojo, permanecerán una serie de problemas que les han acompañado en los últimos tiempos. Lo curioso es que en ese saco añada el tema económico, en el que están sobradamente preparados.

“Apreciamos que tengamos más libertad, pero para mí no será un gran cambio. Este año no hemos podido gastar los tokens. Marcará una pequeña diferencia, pero no muy grande”. Así, de un plumazo, Hasegawa ha eliminado uno de los factores a los que se agarraban los seguidores y las corrientes más optimistas que esperaban vislumbrar un en 2017 una unidad de potencia a la altura. Otros como Vandoorne invitan a creer, después de afirmar lo impactante que ha sido ver el que será el nuevo monoplaza en el simulador 3D. Pero la sensación que impera ahora mismo en McLaren-Honda es la de incertidumbre y desconcierto, a la espera de los primeros test.

Alberto Puente

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