Manuel Aviñó tomó posesión de su cargo como nuevo presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, tras superar a Carlos Gracia en la votación de este domingo. El hombre que había ostentado el cargo en los últimos 32 años tuvo que aceptar su derrota ante el empuje de las nuevas propuestas del principal promotor del proyecto #otraRFEDA.
Aviñó obtuvo 45 votos, mientras que Gracia se quedó con solo 21. La mayoría absoluta quedó establecida en 34 votos, puesto que se emitieron 67 de los 70 posibles, ya que tres asambleístas se ausentaron (entre ellos Fernando Alonso). Durante el mes de noviembre, en plena configuración de la Asamblea General de la entidad, el nuevo presidente ya adquirió el apoyo de deportistas y clubes, los dos grupos que más votos emiten, por lo que su victoria de este domingo ya estaba prácticamente garantizada.
De esta forma, empieza una nueva era para el automovilismo español en la que se buscará la regeneración de este deporte, después de que la imagen de la federación quedara un tanto tocada en el último mandato. Carlos Gracia vio como le retiraron el carné por triplicar la tasa de alcohol permitida y con anterioridad ya había sido multado en otras dos ocasiones por conducción inapropiada. Además, en 2013 se limitó a culpar a los organismos locales del accidente que causó seis muertes en el Rally de A Coruña. Todo eso produjo que se promoviera una petición en Change.org para destituirle.
Asimismo, la figura de Gracia también será recordada por saltarse las reglas. Durante su mandato, se puso de moda por la cesión de derechos de la expedición de licencias por parte de algunas autonomías a Gracia, lo que permitía que la RFEdeA manejara toda la economía, en contra de lo que dictaminaba la ley del deporte.
Los votantes no aceptaron ninguna prebenda
Sin embargo, según apuntan desde la candidatura de Aviñó, a sus 75 años el ya expresidente se resistió con todas sus fuerzas a dejar su cargo y llegó a ofrecer prebendas de todo tipo a los asambleístas con derecho a voto: “homologaciones de vehículos para que puedan competir en el CERA (Nacional de rallys de asfalto), puntuabilidades nacionales para sus competiciones, puestos de responsabilidad en el nuevo organigrama federativo y muchos más favores”.
En cualquier caso, el nuevo presidente se enorgullece de la honradez de los nuevos votantes, ya que ninguno cambió su intención inicial. «Sabe usted perfectamente que de nada le han servido tales artimañas y que, en todos sus intentos, ha recibido el No por respuesta”. Por otra parte, el nuevo presidente aclara que no habrá cambios drásticos y sí una evolución progresiva dentro del organismo. “A diferencia de a lo que usted estaba acostumbrado, estos asambleístas de nueva hornada están profundamente comprometidos con el proyecto de #otraRFEDA que, lejos de ser una revolución como usted se empeña en difundir, pretende únicamente devolver a la entidad la dignidad que perdió hace mucho tiempo por mor de las actuaciones personales de su máximo dirigente», apuntaba Aviñó.
En su etapa como piloto, Manuel Aviñó logró cinco títulos de la Comunidad Valenciana y varios podios en pruebas de ámbito nacional. En 2010 ganó las elecciones a la presidencia de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana y en 2014 fue revalidado en ese mismo cargo.
Felipe Poza