Un exterior digno de vehículos de gama alta
Que se trata de la berlina más grande de la marca Checa no es ningún secreto. Sin duda, esta generación es la más bonita hasta el momento, contando con unas afiladas líneas pero sin perder por ello un ápice de elegancia.
En la parte delantera una gran parilla con láminas cromadas destaca sobre el resto del conjunto, los faros recuerdan ligeramente a los de Seat, pero encajan perfectamente con las líneas de la carrocería. El paragolpes alberga una gran entrada de aire acompañada en sus laterales por las luces antiniebla.
A través de su silueta, las líneas van acorde con las de una berlina y se puede observar como recorre desde los faros hasta las ópticas todo un nervio, otorgándole un aire robusto. Otro detalle que llama la atención es la gran distancia que hay entre ambos ejes, 2.84 metros para ser más exactos. El modelo que probamos viene equipado con unas llantas en 18 pulgadas en color antracita, las cuales y bajo nuestro punto de vista, son las más bonitas hasta el momento de las tres generaciones.
En la parte trasera es donde se encuentra un pequeño fallo. En su versión anterior el portón trasero era configurable, se podía levantar solamente la tapa del maletero o abrir completamente el portón, mientras que en este solamente se abre el portón y aunque no es un gran fallo, a la hora de cargar en sitios con un techo bajo, se agradece poder abrir solo la puerta del maletero y no dañar la pintura al rozar el portón con el techo.
Un punto a favor, es que para nada parece que venga equipado con un portón de apertura vertical, estando completamente encajado con el diseño de la carrocería. Esta tercera generación es la que dispone del maletero más grande, con 625 litros de carga.
Un interior señorial
Antes de empezar con el interior es necesario destacar un pequeño detalle que solo se hace presente al abrir las puertas, y es que en ellas se dispone de un hueco para poder llevar un paraguas los días de lluvia sin que a la hora de acceder al vehículo el agua del mismo nos empape todo el interior. Son estos detalles los que dejan entrever cuanto se ha esforzado Skoda en dotar al Superb de una imagen superior.
Ahora sí, vamos con él. Una vez acomodado en el asiento delantero, la primera sensación que tengo es la de contar a mi alrededor con unos acabados de muy buena calidad. Ello es debido a que sus asientos aúnan gran comodidad y magnífico diseño. Cuenta con un volante multifunción, regulable tanto en altura como en profundidad. Desde él podemos controlar todo el sistema multimedia del vehículo como también los asistentes a la conducción. Todo ello lo veremos en las pantallas del vehículo, situadas una de ellas en el salpicadero y la otra en el cuadro de instrumentos.
Detrás del volante están ubicadas las habituales palancas encargadas de la intermitencia, limpiaparabrisas y el control de crucero adaptativo.
En el centro del salpicadero es donde encontramos situada la otra pantalla, desde la cual también podemos gestionar todo el apartado multimedia y las ayudas a la conducción. Un apartado que nos ha sorprendido mucho en este apartado, es la posibilidad de sintonizar la televisión, un detalle original que es perfecto para esos ratos libres de espera en el coche (ya que solo se ve con el vehículo parado). También cuenta con WIFI y podemos conectar nuestro teléfono mediante SmartLink.
En las plazas traseras es donde más se nota que cada detalle ha sido estudiado al máximo y es que donde normalmente las marcas no hacen tanto hincapié en los acabados y comodidades, en la berlina de Skoda son todo un lujo. El notable espacio con el que cuentan hace que en ningún momento sean molestas las plazas delanteras, de hecho ni los pies llegan a estar situados debajo del asiento. Pueden ir cómodamente 3 personas en las plazas traseras, aunque si son dos, en la plaza central se dispone de un apoyabrazos que también puede ejercer la función de portavasos o porta objetos. Justo entre los asientos delanteros queda el apoyabrazos, en la parte trasera de este, está situada la salida de aire del climatizador trizona, una toma USB, una toma de 12v y otra toma de conexión a 220v.
Otro de los detalles en cuanto a la comodidad de los pasajeros, es que tanto la luna como las ventanas traseras, vienen equipadas con unas cortinillas para evitar las molestias del sol.
Pasando al maletero, como se ha comentado anteriormente, se echa de menos la posibilidad que ofrecía la anterior generación de abrir el portón completamente o solo abrir la puerta del maletero. Un extra que no encontrábamos en la anterior generación pero si en esta es la posibilidad de abrir el portón mediante un sensor de proximidad que activamos con el pie. Una vez abierto, en su interior disponemos de todo tipo de ganchos y redes para sujetar los objetos que llevemos. Si nuestra intención es llevar una nevera portátil, podremos enchufarla a la toma de 12v. Si los 625 litros de carga de los que dispone se te quedan cortos, desde el mismo maletero y accionando un par de palancas, los asientos se abaten automáticamente y aunque no quedan de manera uniforme, el espacio de carga se ve aumentado hasta los 1760 litros de carga.
Nuestra unidad venía con el acabado Laurin&Klement que equipa lo siguiente:
- Llantas de aleación de 18″ PEGASUS con neumáticos 235/45 R18
- Cristales tintados
- Tapizado de asientos en cuero
- Inserciones en Negro Piano
- Ajuste eléctrico, con apoyo lumbar y función memoria en asientos delanteros
- Molduras en puertas delanteras con inscripción Laurin & Klement
- Iluminación ambiental
- Sistema de Navegación COLUMBUS Sound SYSTEM
- Sistema KESSY
- Sistema de telefonía Bluetooth con WLAN
- Selección de Modos de Conducción
- MaxiDOt en color
- Techo solar eléctrico
- Apertura eléctrica del maletero con pedal virtual
- Kit de redes para el maletero
- Cortinilla parasol en luneta trasera
Motor y comportamiento
Nuestra unidad de pruebas del Skoda Superb venía equipada con un propulsor 1.4 TSI de 150 CV. Se trata de un motor muy lineal y suave, con el que hacer largos recorridos por carretera y todo ello con unos consumos bajos. Durante la semana que lo hemos disfrutado, su consumo medio ha estado en torno a los 6 litros de media. Aunque debido al peso del coche y a su tracción 4×4, este motor se queda algo justo en cuanto a prestaciones y se hace notorio en las incorporaciones o cuando vamos con el coche cargado.
Esta motorización viene equipada con el sistema COD (cylinder on demand). Dicho sistema se encarga de desactivar la mitad de los cilindros a cargas bajas e intermedias del motor en las marchas más largas, hasta que el conductor acelera de nuevo con fuerza. En esta fase aumenta la eficiencia en los cilindros que permanecen activos, porque los puntos de funcionamiento se desplazan hacia cargas más altas. La activación y desactivación es tan suave que apenas se percibe y gracias a esta tecnología, el consumo se ve drásticamente reducido.
Por lo demás, se trata de un sedán muy agradable de llevar con un comportamiento excelente, capaz de ir rápido en vías secundarias donde se agradece la rapidez de su cambio de marchas manual de 6 velocidades, la precisión de su dirección y la agilidad de su chasis, obteniendo un conjunto con el que apenas se balancea al tomar una curva tras otra. El problema que nos encontramos es que en una conducción alegre los frenos tienden a fatigarse con facilidad.
Conclusión
Se trata de una gran berlina con la que Skoda ha logrado que puedan viajar cómodamente 5 personas, tanto por su espacio como por su gran comodidad. Se trata de la mezcla perfecta de equipamiento, confort y precio, ya que se puede catalogar como una berlina del sector Premium, pero sin un precio desorbitado. Todo ello debido a que muchos extras vienen incluidos en el precio y no es necesario añadirlo como en otras marcas.
Stiwie Lopez