Tres semanas después del adiós de Nico Rosberg, y antes de lo que esperaban, después de afirmar que no anunciarían hasta 2017 su sustituto, en Mercedes ya conocen quién será el compañero de Lewis Hamilton. Williams ha instado a Massa a firmar un nuevo contrato, de una temporada y a razón de seis millones de euros. Con Stroll confirmado, es evidente que las negociaciones por Bottas entre ambas escuderías han fructificado y el finlandés cambiará de volante.
Regreso de Massa
Aunque la última cita del pasado Mundial fue Abu Dhabi, la despedida más emotiva se produjo en la penúltima prueba: Brasil. Ahí Massa, entre lágrimas, dijo adiós a quince temporadas en la Fórmula. Lucían amplias las banderas de Brasil. Él mismo tomó una y se dirigió al ‘pit lane’, donde le aguardaban mujer e hijo. También todos sus mecánicos, que le brindaron un emocionante aplauso. Hirvió la grada, aún incrédula ante la última vez que vislumbraba sobre el asfalto al brasileño.
Todo ha quedado en mera parafernalia, ahora que se conoce que Massa volverá al ‘gran circo’. Según apunta el medio brasileño Grande Premio, Felipe sólo ha necesitado “unos días” para meditar la propuesta de Williams. El contrato se habría firmado el pasado lunes, y comprometería a Massa un año a razón de seis millones de euros. El brasileño ha rectificado sólo un mes después de haber dicho adiós, aunque la maniobra es más que entendible.
Bottas, a Mercedes
Tras la retirada de Nico Rosberg, vigente campeón, en Mercedes fijaron su mirada en cotas imposibles, como Alonso o Vettel. Tras recibir la negativa, se centraron en pilotos más realistas. El mejor entre todo ellos era Bottas, que esta campaña ha refrendado su gran nivel. Desde el principio, la respuesta de Williams fue clara: “no”. Y eso que Mercedes les sedujo con la cesión de Wehrlein y la rebaja al 50% de sus motores (en torno a diez millones de euros).
El equipo británico expuso la importancia de Bottas, su principal arma, de cara a un 2017 en el que la normativa variaba. Toto Wolff era consciente, ya que llegó a admitir que no le gustaría entrometerse en Ferrari, McLaren-Honda y Williams por lo imprescindible que eran sus principales pilotos. Sin embargo, la vuelta forzada e inesperada de Massa atiende sin duda a la marcha de Bottas, que deberá tras cuatro años estancado no ha querido dejar escapar el tren de Mercedes, pese a que asuma el rol de segundón.
Williams no quería aunar a dos pilotos inexpertos como Wehrlein y el ya oficial Stroll, por lo que ha abogado por la vuelta del veterano de 35 años. El canadiense aprendería de su compañero a lo largo de 2017, aunque no por ello Williams confiaría en él como primer piloto en el futuro. El objetivo de la escudería británica es tan sólo ganar tiempo y poder responder con creces al Mundial que se avecina. Una forma de salir airoso del importante contratiempo que van a sufrir.
Alberto Puente